Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Fuerte aumento de los actos islamófobos en España en 2015

12/04/2016 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los actos islamófobos se multiplicaron por más de diez entre 2014 y 2015 en España, pasando de 48 a 534, según datos de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCCI) difundidos este martes tras una ola de nuevas agresiones.

Estos datos, que aparecerán en un informe anual de la PCCI en curso de elaboración, fueron facilitados a la AFP este martes por Mounir Benjelloun, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). Recogen los ataques contra bienes o personas de los que fue informado el organismo, bien directamente o bien por los medios y las redes sociales.

Según el Ministerio español del Interior, los "delitos de odio" ligados a las creencias o las prácticas religiosas pasaron de 63 en 20014 a 70 en 2015, y los relacionados con el racismo y la xenofobia de 475 a 505 en el mismo periodo.

"Es muy difícil contabilizar los casos de islamofobia a través del Ministerio del Interior", asegura sin embargo Benjelloun, explicando que en "hay muchísimos casos en que la gente no quiere ir a las comisarías a denunciar" y existen "comisarías en las que no se contabiliza como delito de odio", sino como actos de vandalismo.

Este tipo de agresiones "aumenta cuando hay un acto de violencia en un país europeo", dice, aludiendo a los atentados que sacudieron París en enero y noviembre de 2015 y Bruselas el 22 de marzo, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).

Ese día, unos militantes del Hogar Social Madrid, una asociación que organiza comedores sociales "solo para españoles", lanzaron bengalas frente a la gran mezquita de Omar, en Madrid, antes de colgar cerca de allí una pancarta en la que podía leerse "Hoy Bruselas ¿mañana Madrid?". La Policía anunció haber identificado a 14 participantes en esta acción, "vinculados a grupos de extrema derecha".

image

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) había denunciado entonces, en un comunicado, los actos de "grupos extremistas" que aprovechan la conmoción tras los atentados yihadistas "para manipular la opinión pública intentando aglutinar y dirigir una corriente de odio contra todos los musulmanes".

El 30 de marzo, alguien vertió pintura roja frente a la entrada de la mezquita de Parla, en el sur de Madrid, y pintó esvásticas sobre la puerta. Un hombre vinculado a la ultraderecha, según la policía, fue imputado este martes por "delito contra el sentimiento religioso" y "delito de daños" en ese caso.

Otras mezquitas fueron vandalizadas tras los atentados de Bruselas, en Salamanca o Granada, precisó a la AFP Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España.

Los musulmanes residentes en España eran 1, 89 millones (el 4% de la población) a finales de 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2451
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.