Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Ataque de rebeldes yemeníes a pesar de la tregua

26/07/2015 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los rebeldes chiitas hutíes en Yemen bombardearon una localidad en la provincia de Taez (sur), poco después de entrar en vigor una tregua humanitaria de cinco días decretada por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informaron testigos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los rebeldes hutíes que respeten esa tregua "por el bien de todos los yemeníes", y a todos los beligerantes "que actúen de buena fe durante la tregua".

Los rebeldes dispararon con proyectiles de tanques contra zonas residenciales en Jebel Sabr, añadieron testigos.

En la capital Saná y en el norte y centro del país la tregua parecía mantenerse, según responsables y residentes.

Una hora después del inicio de la tregua se escuchaban de forma intermitente intercambios de disparos al norte de Adén, donde los rebeldes seguían oponiendo resistencia al avance de las fuerzas gubernamentales que retomaron el control de esta gran ciudad portuaria del sur del país, informó un corresponsal de la AFP.

El alto el fuego de cinco días entraba en vigor el lunes a las 00H00 de Yemen (21H00 GMT del domingo) para permitir que los civiles reciban una ayuda humanitaria necesaria tras cuatro meses de conflicto.

La coalición llevó a cabo sus últimos bombardeos contra posiciones de los rebeldes al norte de Adén quince minutos antes del inicio del cese el fuego (21H00 GMT del domingo), según residentes.

image

Riad se reservaba, no obstante, el derecho de responder a toda "actividad o movimiento militar" de los rebeldes chiitas hutíes durante la tregua.

El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdesalam, desmintió este domingo en su cuenta de Facebook que el líder de los rebeldes, Abdel Malak al Huthi, rechazara la tregua, después de que un perfil de Twitter con su nombre señalara que el jefe de las milicias chiitas consideraba que el cese el fuego era una forma de que Arabia Saudí movilizara a sus combatientes.

La agencia de prensa controlada por los rebeldes informó de que Al Huthi dijo que dado que el grupo "no fue consultado por la ONU" no podría dar una respuesta "ni negativa ni positiva" sobre la tregua.

Entre tanto, en Riad, el enviado de la ONU para Yemen, Ismail Uld Ahmed Cheij se reunió con el presidente en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi, que pidió a los hutíes que respeten la tregua, informó la agencia estatal Saba.

Más sobre

La conversación abordó "la llegada de ayuda humanitaria en el marco de la tregua", según una fuente de la presidencia yemenita, que recalcó que un alto el fuego permanente en el país "depende de la aplicación de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU", que prevé la retirada de los rebeldes de las ciudades conquistadas.

Los hutíes, miembros de la minoría zaidita (una rama del chiismo), conquistaron extensas franjas de territorio desde julio de 2014, incluida la capital, Saná, con la ayuda de militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh.

Su avance hacia el sur del país obligó al presidente Hadi a exiliarse a Arabia Saudita, que lanzó una campaña militar el 26 de marzo para frenar a los rebeldes chiitas.

image

Desde mediados de julio, las fuerzas pro-Hadi han ido reconquistando Adén, permitiendo la llegada de la primera ayuda humanitaria al puerto y al aeropuerto de la ciudad.

Una anterior tregua de cinco días a mediados de mayo no impidió el regreso de los combates, y un alto el fuego auspiciado por la ONU a partir del 10 de julio nunca llegó a entrar en vigor.

Casi 3.700 personas, la mitad de ellas civiles, murieron en Yemen desde el inicio de la campaña de bombardeos en marzo, según Naciones Unidas.

- Ayuda humanitaria -

Un barco del Programa Mundial de Alimentos (PMA) atracó el sábado en el puerto de Adén con 3.400 toneladas de provisiones, según uno de sus portavoces, Rim Nada.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también llevaron ayuda humanitaria a Yemen.

Un barco saudí, con 4.000 toneladas de productos alimentarios, arribó este domingo al puerto de Muala en Adén, según un corresponsal de la AFP.

Entretanto, las fuerzas gubernamentales expulsaron a los rebeldes hacia el norte de Adén y avanzaron en la provincia vecina de Lahj, según fuentes militares leales a Hadi.

En Adén, reconquistaron los barrios de Basatin y Jaawala tras violentos combates, que dejaron decenas de muertos entre los rebeldes, indicaron partidarios del presidente.

Siete combatientes pro-Hadi murieron en los enfrentamientos y otros 29 resultaron heridos, informaron fuentes médicas.

Los hutíes bombardearon, por su parte, zonas residenciales alrededor del barrio de Dar Saad, en manos de las fuerzas gubernamentales, dejando varias víctimas civiles, según testigos.

El balance de las bajas civiles ascendió a 17 muertos y 121 heridos el sábado en Adén, según un responsable de los servicios de sanidad de la localidad, Al Jadr Lasuer.

En la provincia de Dhaleh, más al norte, un portavoz de los pro-Hadi, Naser Chuwaibi, afirmó que sus hombres habían matado a cuatro rebeldes y apresado a otros 119 en una emboscada.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1846
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.