Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

Fuerzas Militares de Colombia presenta su libro Mujeres Militares: Historias de grandeza al servicio de la Paz

19
- +
22/03/2017 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mujeres Militares: Historias de grandeza al servicio de la Paz es una publicación que reconoce el esfuerzo creciente de las Fuerzas Militares por motivar a más mujeres a vincularse al sector de defensa y seguridad nacional

  • La trayectoria profesional, las luchas personales y el aporte a la construcción de la paz de 18 mujeres pertenecientes al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional son reconocidas en una publicación del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, con el apoyo de ONU Mujeres.

 

A mediados del 2016, el Ejército Nacional creó la Oficina de Equidad de Género para facilitar el avance de las mujeres en todos los campos de la institución; asimismo, a comienzos de 2017, por primera vez en la historia de la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá se abrieron incorporaciones para personal femenino en la carrera de suboficial de armas. Estas dos acciones se suman a una serie de transformaciones institucionales en las tres fuerzas, que buscan una mayor participación de las mujeres en diferentes rangos, así como un reconocimiento del importante rol que han tenido en la defensa, la seguridad y la protección de la población colombiana en las últimas décadas.

Precisamente, resultado del reconocimiento del papel de las mujeres, tanto en la transformación de las Fuerzas Militares como en el liderazgo y la creación de nuevas estructuras organizacionales pensadas para la reconciliación y el posconflicto, durante 2016 el Comando General encomendó a un grupo profesional multidisciplinario la investigación y redacción de historias de vida de mujeres que estuvieran desempeñando actualmente importantes roles dentro de las Fuerzas, bien sea porque hubieran alcanzado hitos antiguamente impensables para ellas, o bien, porque con su tenacidad y valor estuvieran generando nuevas dinámicas institucionales.

Más sobre

 

Producto de esta investigación, se consolidaron 18 historias de valerosas mujeres: médicas, pilotos, arquitectas, químicas, comandantes de buque, comunicadoras sociales, enfermeras, historiadoras, ingenieras, sociólogas, instructoras, abogadas, internacionalistas, politólogas, administradoras, economistas, veterinarias, biomédicas —solo para mencionar algunas especialidades— que tienen la misión de ayudar a que el país avance hacia una paz estable y duradera y ser protagonistas en el posconflicto.

Estas historias forman parte de Mujeres Militares: Historias de grandeza al servicio de la Paz, una publicación que además de reconocer a estas 18 mujeres y, a través de ellas, al cuerpo femenino en la institución castrense que hoy está conformado por 3.393 mujeres de las cuales dos han alcanzado grado de General de la República, distinción que por primera vez se otorga en los más de 200 años de la institución.

 

Esta incorporación, que se refleja en el libro, guarda coherencia con las políticas internacionales, entre ellas la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que señala la importancia de la participación de las mujeres en la consolidación y el mantenimiento de la paz, no solo en momentos de negociación o desde las esferas diplomáticas, sociales, humanitarias o políticas, sino que también debe hacer posible —y así se hace con mayor frecuencia— desde el sector de seguridad, principalmente desde las Fuerzas Militares. Las mujeres que se incorporan a los ejércitos de tierra, mar o aire participan cada vez más en pie de igualdad para el mantenimiento y la preservación de la seguridad local e internacional. Además, la participación de las mujeres en el sector de seguridad genera un beneficio para las sociedades, al ser una garantía adicional en el respeto de los derechos humanos de las mujeres no uniformadas.

 

La presentación del libro se llevará a cabo el próximo martes 28 de marzo a las 9:00 a.m. en el Museo Nacional de Bogotá.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (395 noticias)
Visitas:
326
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.