Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Filosofa04 escriba una noticia?

Fundamento de la ética empresarial

02/10/2014 15:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El perfeccionamiento de las personas que integran la empresa es relativo al perfeccionamiento de la empresa y el perfeccionamiento de las instituciones o empresas llevan al perfeccionamiento de la sociedad

Lic. Adriana Moreno Valenzuela

Programa Maestría en Liderazgo Desarrollador

Valores en la Actividad del Líder

Instituto de Ciencias y Educación Superior

Artículo: Fundamento de la ética empresarial

Al hablar de empresas, instituciones u organizaciones es indispensable tratar el asunto de las personas, ya que son estas una parte esencial de las mismas. Y la importancia radica en que los avances de cualquier organización están relacionados con las capacidades de las personas.

La persona es un individuo, y un ser complejo, filosóficamente hablando por naturaleza tiene existencia y tiene un fin último predeterminados. No pide permiso para existir, tampoco duda de que algún día va a morir.

Este ser, se diferencia de otros seres vivos como las plantas y los animales porque tiene un intelecto y una voluntad, ambas son facultades de todo ser humano racional o sea la persona. El intelecto le ayuda a conocer, sobre todo conocer la bondad y la verdad de todas las cosas, la voluntad es la que apetece ese bien conocido por el intelecto.

El mismo ser humano por su parte intelectiva tiende a razonar, pensar, reflexionar, definir, buscar su fin. La definición que se tiene de persona es que es un ser individual, con libertad, autoconciencia y fin propio.

Ser individual porque cada persona es única e irrepetible, es distinta de otros. Con libertad, ya que tiene la facultad de la voluntad la persona es capaz de decidir si quiere o no actuar bajo sus propias consecuencias claro está, es dueño de sus actos, como dicen es libre de elegir entre las opciones que tiene, su raíz debe ser la inteligencia. Autoconciencia es una propiedad de las personas, consiste en una habitual o actual advertencia que el sujeto tiene de su propio ser y de su propio obrar. El fin último que tiene toda persona es alcanzar la felicidad.

La ciencia práctica que ayuda a la persona a alcanzar este fin último es la ética, porque la felicidad se alcanza perfeccionando nuestro ser, nuestras facultades tanto intelectuales como volitivas, perfeccionando nuestro actuar cambiando para bien ya que la felicidad no es un sentimiento o una emoción pasajera. Se puede ser feliz de modo general en medio de bastante sufrimiento y también se puede ser infeliz en medio del bienestar y de los placeres.

La empresa al igual que los humanos está en la búsqueda constante de mejorar, de alcanzar algún grado de perfección. El perfeccionamiento de las personas que integran la empresa es relativo al perfeccionamiento de la empresa y el perfeccionamiento de las instituciones o empresas llevan al perfeccionamiento de la sociedad.

Todo se enfoca en buscar y alcanzar el bien común ya que el objeto o fin de la sociedad es el bien común, y este bien común es el conjunto de bienes, condiciones, leyes, normas que llevan a la persona a su perfección, esto beneficia a todos, este debe estar por encima del bien personal sin embargo no son antagónicos ambos bienes, logrando el bien común se debe también obtener el bien personal.

Los códigos de conducta éticos de una empresa basados en los principios de la ética ayudan que el bien común y personal vayan avanzando hacia un perfeccionamiento de manera paralela, donde se beneficia el individuo, la empresa y la sociedad.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Filosofa04 (7 noticias)
Visitas:
164
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.