Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patrizzia Rg escriba una noticia?

Furadan Plaguicida Altamente Tóxico

23/06/2013 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar de que organismos internacionales prohiben el uso del ecotóxico Carbonofurano, productores del campo lo siguen utilizando

En la Unión Europea, por decisión de la Comisión de las Comunidades

Europeas adoptada el 13 de junio de 2007, se decidió cancelar las

autorizaciones de los productos que contienen carbofurano debido a los

efectos provocados en la salud humana y el medio ambiente.

En diciembre de 2008 se cumplió el plazo para el retiro total del mercado de los productos con base en este agrotóxico.

Retiro del mercado, pero…

Durante el proceso de evaluación a que fue sometido el carbofurano no se lograron despejar los motivos de preocupación sobre el riesgo que implica para las aves, mamíferos, organismos acuáticos, abejas, artrópodos no diana, lombrices de tierra y organismos no diana del suelo. Por tanto, la Comisión decidió no incluir el carbofurano en el anexo 1 de la Directiva 91/414/CEE y demandó a los Estados que los productos a base de este plaguicida se retiren del mercado y “no se conceda ni se renueve ninguna autorización de productos fitosanitarios que contengan carbofurano”.

Uno de los hechos que provocó esta medida fueron las sucesivas muertes de ocho ejemplares de oso pardo entre los años 2000 y 2007 en parques naturales y áreas protegidas, debido a la ingesta de carbofurano. El uso intensivo del plaguicida en la agricultura también contribuyó a la disminución de aves y otros animales silvestres, la mayoría de los cuales son especies vulnerables o en peligro de extinción.

Estados Unidos y la EPA

En Estados Unidos este agrotóxico comenzó a ser reevaluado en 1996 bajo la Ley de Protección de la Calidad de los Alimentos y actualmente, por decisión de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), se encuentra en vías de ser cancelado para todos sus usos debido a los riesgos para la alimentación, ecológicos y ocupacionales.

El proceso ha sido largo y a comienzos de 2009 aún no había concluido.

En primera instancia, el Congreso de Estados Unidos ordenó elevar los estándares para residuos de plaguicidas en alimentos.

Por su parte, la EPA tomó la decisión en el año 2006 de cancelar el registro del carbofurano y en enero de 2008 presentó un borrador de Notificación de Aviso de Cancelación de Registro (NOIC). Ese documento recibió comentarios de diversas instancias legales y del público que ratificaron la decisión de seguir adelante con el proceso de cancelación.

En ese borrador la EPA explica en detalle los procesos técnicos de evaluación y las pruebas de laboratorio a los que se sometió el carbofurano.

En una parte referida a estudios realizados en aves, informa que este plaguicida demostró ser mortal para al menos 37 especies de aves y que se han reportado 7.300 muertes de aves provocadas por este agrotóxico en 12 estados diferentes, advirtiendo que la cifra real debe ser mucho mayor porque en los últimos años se canceló el programa de monitoreo que permitía el reporte de incidentes.

Grave situación de contaminación

También describe la grave situación de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Un resumen del primer ciclo del programa de monitoreo oficial de aguas desarrollado entre 1991 y 2001 reveló que el carbofurano fue el carbamato con mayor presencia en los ríos y aguas

subterráneas de áreas agrícolas.

El proceso de evaluación incluyó investigaciones condensadas en estadísticas de comparación de la colinesterasa en ratas jóvenes y

adultas; toxicidad termal en ratas adultas; inhibición y recuperación de la acetilcolinesterasa cerebral en pájaros; efecto de una matriz de alimento

sobre la toxicidad de carbofurano en pájaros, y efectos del plaguicida en la ingesta alimentaria de pájaros. .

La agencia ambiental estadounidense llegó a la convicción que los productos que contienen este principio activo generalmente provocan efectos adversos en los seres humanos y el ambiente y, por tanto, no pueden optar a un nuevo registro.

Conclusiones

En el desarrollo del proceso de revisión, una de sus conclusiones fue que “los usos actuales de carbofurano presentan riesgos significativos para los trabajadores y la vida silvestre que no se compensan con los beneficios (para las empresas) asociados a esos usos”. Además, la agencia determinó que “el carbofurano presenta exposiciones en la dieta humana que se consideran inseguras”. Según la agencia, los riesgos en la alimentación, particularmente para los niños, como también los de tipo ocupacional y ecológico, están muy por encima de los beneficios que las empresas obtienen con los usos de carbofurano.

Se refiere específicamente a los cultivos de alfalfa, banana, llantén, pimiento, café, maíz (de campo y dulce), algodón, cucurbitáceas (pepino, zapallo, melón), lino, vid, cereales, sorgo, soya, caña de azúcar, remolacha, tabaco y plantas ornamentales.

En definitiva, concluye que el carbofurano no cumple el standard riesgo/beneficio de la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y

Rodenticidas, y que las tolerancias no cumplen los estándares de seguridad de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y cosméticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Patrizzia Rg (12 noticias)
Visitas:
767
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.