Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

El fútbol birmano sueña con despertar

17/02/2017 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pocos medios, pocas infraestructuras y un equipo nacional que es de los más débiles del planeta: el fútbol birmano ya no hace vibrar a sus seguidores.

Pese a este descorazonador escenario los dirigentes del país, ayudados por la FIFA, sueñan con darle un nuevo impulso que le haga salir de su letargo.

Los hinchas birmanos todavía evocan con emoción la exuberancia del deporte rey en los años 60 y 70 del pasado siglo, cuando el país podía competir en igualdad de condiciones con el resto del continente.

Birmania ganó varias competiciones continentales, incluidos los Juegos asiáticos en 1960 y 1970, y también participó en los Juegos olímpicos de Múnich de 1972.

Después, coincidiendo con la junta militar que se hizo cargo del país entre 1988 y 2011, llegó un declive que dura hasta hoy. Birmania, para dolor de sus aficionados, ocupa el puesto 159 de la clasificación de la FIFA.

Ye Aung Oo, que todas las noches juega a la pelota sobre un puente de la ciudad de Rangoun, lamenta que este deporte haya caído en el olvido. "Me encanta jugar al fútbol desde niño. Me hubiese gustado convertirme en profesional", explica este informático de 20 años.

Según Ye, "el equipo nacional necesita trabajar mucho", pero "espero que con el tiempo tengamos mayores éxitos".

Los hinchas tienen razones para la esperanza. El responsable de la FIFA, Gianni Infantino, inaugura este viernes una nueva academia en Rangún -antigua capital del país y ciudad principal-, en el marco de una campaña impulsada por la federación birmana de fútbol para relanzar dicho deporte.

La campaña se encargará de buscar a lo largo de todo el país a 200 promesas del balón que integren las diferentes academias birmanas de fútbol.

"La mayoría de federaciones internacionales de fútbol tienen reservas de jugadores con talento y solo tienen que elegir entre los mejores del país, pero nosotros tenemos que construir todavía las bases", explica a AFP el director general de la federación, Naing Zaw.

- Hooliganismo -

image

Mientras eso llega, los aficionados y antiguos jugadores siguen recordando la época en la que la selección nacional les hacía levantarse del asiento.

"En aquellos años éramos muy buenos", asegura el antiguo defensa Myo Win Nyunt, de 71 años.

Sin embargo, los tiempos de bonanza acabaron con la llegada al poder de la junta militar. La economía se debilitó al tiempo que el país se aisló del resto del mundo. La grave crisis financiera terminó por asfixiar al deporte y la cultura.

Pese a todo, la liga de fútbol birmana sigue levantando fuertes rivalidades entre los distintos equipos locales, al punto de que los casos de 'hooliganismo' han desembocado un grave problema social.

Como sus vecinos tailandeses, los birmanos son grandes seguidores de la Premier League, sobre todo del Arsenal y del Chelsea.

Esto, sin embargo, no se traduce en que la población juegue al fútbol en las calles de Rangún, ya que apenas queda espacio para las canchas por el imparable crecimiento urbanístico.

Para explicar este desinterés general por el deporte rey muchos señalan a la poca atención que desde las escuelas se le dedica al deporte.

En Rangún "cada vez son más los jóvenes que después de la jornada escolar toman clases particulares, lo que les impide practicar algún deporte", apunta el periodista deportivo Sein Myo Myint.

Según el periodista, los birmanos tienen que ser todavía un poco pacientes: "Es necesario que en primer lugar mejore la economía del país y que la situación política se estabilice. Cuando eso ocurra, el deporte renacerá de nuevo".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1493
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.