Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?

El futuro de los niños migrantes en EU

17/11/2016 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFoto: http://www.noticiasmvs.com/

"¡Construyan el muro, construyan el muro!", gritó un conjunto de estudiantes de la secundaria Royal Oak en Michigan a sus compañeros de origen mexicano apenas dos días después de que Donald Trump fue electo como presidente de Estados Unidos.

El fenómeno Trump ha llegado hasta las escuelas y los niños se han vuelto blanco fácil para el bullying por parte de compañeros, que en gran medida influenciados por sus padres, respaldan al presidente electo.

A pesar de que este fenómeno ha aumentado en la última semana, desde que dio inicio el proceso electoral en Estados Unidos, los infantes han sufrido tratos discriminatorios y se han expuesto aún más a una separación de sus padres ante el inminente riesgo de una deportación.

De acuerdo con la Doctora Magdalena Barros Nock, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) quien realizó una investigación de campo en California, el gobierno de Trump tendrá una repercusión muy grande en los niños.

"Yo estuve en una ciudad de migrantes donde se sentían un poco más protegidos, pero cuando iban a ciudades donde había un población blanca mayoritaria, decían que llegaban y no les atendían, iban a las tiendas y no las atendían por su aspecto de personas más morenas, les aventaban el coche porque traían un coche un poco más viejito entones se notaba que era un coche de mexicanos y les aventaban el coche y esto era antes de que el presidente fuera electo, ahora que es electo ya sienten que tienen el derecho a hacerlo".

AMENAZAS DE DEPORTACIÓN MASIVA

Y aunque las promesas de deportaciones hechas por Trump en campaña aterrorizaron aún más a los millones de mexicanos ilegales que trabajan y estudian en Estados Unidos, el miedo no es un sentimiento nuevo ni mucho menos desconocido.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, entre 2009 y julio de este año, el número de deportados fue de 2 millones 768 mil 357 personas.

La política de deportaciones empezada por el presidente Barack Obama se ha centrado en los criminales, empero, diversos investigadores como la doctora Barros han tratado de demostrar que no más del 30 por ciento de los deportados eran delincuentes, y el resto eran personas que habían estado tratado de legalizar su situación y su trámite no había sido aprobado.

"Los mexicanos ya llevan varios años escondiéndose, varios años viviendo en las sombras y porque son familias de estatus legal mixto, esto les toca a todos. Le toca a los que son nacidos allá y a los que son indocumentados. Es una generación de niños y de jóvenes que han vivido bajo el miedo de que en cualquier momento sus papás van a ser deportados y que en cualquier momento ellos también van a ser deportados a un país que no conocen", asegura la Doctora Barros.

CANCELAR DACA

La amenaza de cancelar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocida como DACA, tiene atemorizados a los casi 800 mil jóvenes y sus familias que tomaron la decisión aplicar para el programa bajo el temor y riesgo de proporcionar información personal.

Actas de nacimiento, certificados escolares, comprobantes de pagos de impuestos, constancias de trabajo y domicilios están en manos del Estado. La vulnerabilidad de los denominados "dreamers" los vuelve presa fácil para redadas y una posible deportación masiva. Tienen terror de que en cualquier momento lleguen por ellos a su casa y los regresen a México.

Apenas el pasado lunes, Barack Obama señaló en una conferencia de prensa que alentará a Donald Trump para no afectar a los beneficiados por este programa.

"Urgiré al presidente electo y a su entrante administración que piense largo y tendido antes de que estén poniendo en peligro el estatus de quienes, para efectos prácticos, son niños estadounidenses. Estos son niños traídos acá por sus padres, no hicieron nada malo: han ido a la escuela, han hecho el juramento a la bandera, algunos se han inscrito en el Ejército".

VIVEN EN EL MIEDO Y ZOZOBRA

Y para la especialista del CIESAS experta en migración, el panorama no es alentador:

"Las deportaciones van a seguir; esto va a continuar provocando miedo dentro de la población mexicana. El miedo ya existe, ya viven en las sombras, ya viven con miedo y esto lo viven los niños y lo viven los jóvenes, no creo que esto cambie, no dentro del tiempo que Trump va a estar en la presidencia".

Ante el regreso inminente de miles de familias a nuestro país ya sea voluntariamente o por deportación, el reto para las autoridades mexicanas no sólo será económico y laboral, los niños deberán regresar a la escuela, revalidar sus estudios, mejorar su español y aprender a vivir en un país ajeno.

Artículo completo en : http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/el-futuro-de-los-ninos-migrantes-en-eeuu-571


Sobre esta noticia

Autor:
Ejesus (4819 noticias)
Fuente:
diarionoticiasweb.com
Visitas:
652
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.