Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Gabilondo y Aguado cruzan presiones de cara a la investidura en Madrid

26/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

  • Ciudadanos insta a PSOE y Más Madrid a que se abstengan para que Ayuso sea presidenta.
  • Mientras, el candidato socialista busca sumar a los naranjas a un pacto con Errejón.

image

La búsqueda de acuerdo en la Comunidad de Madrid vivió ayer un nuevo capítulo. Los candidatos de PSOE y Ciudadanos cruzaron sendas peticiones en busca de desatascar una situación que evoluciona de forma lenta. Ignacio Aguado quiso dejar una cosa clara: no cederá a las peticiones de Vox, y al mismo tiempo, consideró que sería "fantástico" que tanto PSOE como Más Madrid se abstuvieran ante un Gobierno de coalición formado por PP y Cs ?con Isabel Díaz Ayuso como presidenta autonómica?.

Frente a eso, Ángel Gabilondo lanzó su propuesta, secundada por Íñigo Errejón. Ambos remitieron una carta a su homólogo naranja para sentarse a negociar un "gobierno de regeneración". Gabilondo considera que él es el candidato que más apoyos tiene en la Asamblea, y avisó de que seguirá buscando la fórmula necesaria para ser presidente. Al mismo tiempo, tendió la mano "a todos los grupos".

En cambio, Ignacio Aguado no recogió el guante. Fuentes de Ciudadanos confirmaron a 20minutos que aunque sí recibió la misiva, la postura "no cambia". La idea naranja es rotunda: "Solo vamos a gobernar con el PP". Antes, en una entrevista a la Cadena Ser, el propio candidato trató de poner a Vox en una encrucijada: "Tendrá que decidir si pone en marcha un gobierno o nos manda a elecciones". Asimismo, recordó que la pasada legislatura, Cs permitieron que el PP gobernara "sin pedir nada a cambio".

La formación naranja aspira a presentar "un programa de gobierno con reformas concretas" pactado con Ayuso. "Y que luego cada formación decida si bloquea o no", sentenció Aguado. En términos de regeneración, expresó que esta no corre a cargo "ni del PP ni del PSOE", sino que ese papel "lo asume Ciudadanos cuando entra en gobiernos y aprieta y exige".

En esa confrontación dialéctica también quiere jugar un papel importante Más Madrid. "Hemos enviado una carta a Ciudadanos en la que de forma explícita les convocamos a que se reúnan con nosotros. Nos parece, a vista de lo sucedido y la situación que se ha dado en la Comunidad que si queremos afrontarlo seriamente debemos sentarnos a hablar para mejorar la Comunidad, impulsar derechos y libertades y lograr un cambio", sostuvo un Íñigo Errejón que es consciente de "las diferencias" que se dan entre partidos, pero que ve "una obligación" intentar llegar a un acuerdo. En ese pacto, que encabezaría Ángel Gabilondo, pretende sumar a Ciudadanos, aunque las posiciones sigan completamente alejadas.

Gabilondo contaría también con el apoyo de Unidas Podemos. La portavoz de la formación en la Asamblea, Isabel Serra, puso como única condición para ese respaldo "llegar a un acuerdo programático". Pero no es optimista de que esto pueda llegar a buen puerto, porque limita a un mero "paripé" el tira y afloja que viven PP, Ciudadanos y Vox. "Facilitar un gobierno de las tres derechas sería continuar por la misma senda, con la región más rica pero con más desigualdad pero un retroceso enorme en derechos y libertades", auguró. No se cree las "peleas" entre los tres partidos "cuando comparten un mismo programa político", esgrimió, antes de añadir que las tres formaciones "engañan a sus votantes y a la ciudadanía al sacar a la luz un acuerdo en forma de chantaje".

El desánimo que sigue patente en la izquierda se convierte en buenas sensaciones en el caso de Vox. Rocío Monasterio ve "fácil" llegar a un acuerdo con PP y Ciudadanos pero lo condiciona a que Ignacio Aguado "se aclare" en los próximos días. En el documento con sus condiciones, presentado este miércoles, la formación de Abascal puso como límite el próximo martes a las dos de la tarde para llegar a buen puerto. Para Monasterio, Aguado tiene que "decidir si quiere ir a la izquierda o quiere ir a la derecha", y a partir de ahí, sentarse a pactar. "Yo creo que entre el PP y Vox habrá una negociación razonable y encontraremos puntos en común. Ahora solo nos queda ver dónde se coloca Cs", terminó.

Ayuso retoma sus reuniones con Vox

Tras unos días de bloqueo, PP y Vox retomaron sus negociaciones para tratar los apoyos de Rocío Monasterio a la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Según fuentes de ambos partidos, en el encuentro, que se ha desarrollado en un clima de "cordialidad", ha habido "buena sintonía" y predisposición a seguir viéndose para hablar de cuestiones de programa. Este encuentro se produjo tan solo un día después de que Vox presentase un documento marco con sus exigencias.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48528 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
208
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.