Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Games Addict: Far Cry 3 una Metafora de la Lucha contra el Narco / Mario Rusiles

14/07/2013 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Mario Rusiles

Ubisoft lanzó uno de sus títulos más potentes en el ano 2012, con permiso de Assassin’s Creed 3: Far Cry 3. (FAR CRY 3 para PS3, XBOX 360 Y PC)

Far Cry 3 llegó después de haber creado muchísima expectación, por todo lo que se ha mostrado del juego previamente, por el carisma de sus personajes que hemos podido ver hasta de carne y hueso y porque es una franquicia con muy buen nombre a pesar del sabor agridulce de su segunda entrega.

El juego es un ‘sandbox’ donde, como es habitual, se nos marcan las misiones principales que harán avanzar la historia principal si las superamos, pero donde, además, también surgen multitud de misiones secundarias y actividades de juego de todo tipo, que multiplican la duración del juego por una cifra que todavía no hemos sido capaces de calcular.

O sea, es un buen (excelente) juego de entrenamiento para las unidades de combate contra el narco y de una poderosa herramienta de propaganda antinarco para captar ideológicamente a los jovenes y trabajar contra esa corriente de los ‘narco corridos’.

image

El resultado es un juego con el carácter del primer título pero con todas las buenas ideas a dónde condujo el segundo, evitando con cuidado todas las sombras que lo acompañaron. ¿Recuerdan lo engorroso de recorrer el escenario, la dificultad de consultar el mapa, el lioso sistema de misiones, la repetición de las mismas, los enemigos que se regeneraban ante nuestras narices…? Pues todo eso se ha corregido, de un modo u otro…

El script

Por la cantidad de análisis y ríos de tinta que se han escrito sobre el argumento de Far Cry 3, la historia de este juego nos traslada a una ‘isla’ paradisíaca del pacífico (podría ser a lo largo de Colombia o de Guerrero…o sea, que puede ser y es, un cualquier resort turistico al sur del Rio Grande ), un lugar de vacaciones y de relax que se transforma de repente en un infierno.

El Jugador toma el papel de Jason, un joven y adinerado norteamericano que pasa unas idílicas vacaciones junto a su hermano y un grupo de amigos. Primera ironía: los excesos y la búsqueda de vivir emociones nuevas nos llevan a lanzarnos en paracaídas sobre una isla perdida que, al final, resulta no ser un ‘resort’ incluido en las rutas vacacionales. Todo el grupo cae en las manos de un grupo de ‘piratas’ (crimen organizado) que nos toma prisioneros y, en principio, espera pedir rescate por nuestras cabezas.

VAAS

Y aquí aparece Vaas. El cabecilla de los piratas, con su característica melena mohicana, es un personaje fundamental del juego, una figura que condensa en su genial personalidad todo el espíritu de este frenético shooter. Vaas es un rebelde que está completamente loco, no sabemos si de manera congénita, ‘poque el mundo le ha hecho así’ como decía la canción o por la cantidad ingente de sustancias psicotrópicas que consume. Pero es un demente extremadamente violento que contagia de esa misma violencia loca al resto de habitantes de la isla.

LA POBLACIÓN CIVIL ES NUESTRA ALIADA (y se organiza en grupos de autodefensa)

Sin lanzar spoilers innecesarios que fastidien la sorpresa al enfrentaros a la historia del juego, lo que si les cuento es que, enseguida, contaremos con la ayuda de los nativos de la isla.

Estos pobladores sufren también la invasión de los piratas y se organizan para combatirlos y recuperar su ancestral tierra y sus costumbres.

Así, para conseguir liberar a nuestros amigos, nos veremos indirectamente inmersos en una guerra, del lado de los nativos, que nos aceptarán como un guerrero más, lo que introduce el elemento sobrenatural y psicótico del juego del que ya os hablaremos.

Bueno, lo psicótico lo añaden los indígenas y unas setas alucinógenas de muchos colores. Pero eso les dejamos que lo descubran solitos…

LA JUGABILIDAD

Nada más empezar a jugar tenemos que tener en cuenta que estamos ante una isla enorme de la que no sabemos nada de nada. De hecho, el mapa que tenemos de la isla (que les robamos a los piratas en nuestra huida) nos aparece borroso e incompleto. Por cierto, el mapa ya no es ese mapa GPS que usábamos en Far Cry 2 y que tanto mal hizo (bien bonito, pero poco funcional). Ahora pulsando un botón, ‘como toda la vida de Dios’, consultaremos el mapa mientras la acción se para. Aunque hay que decir que siempre aparece un minimapa en pantalla que nos ofrece información de dónde se encuentran los objetivos, sobre todo de cara a cuando estemos conduciendo un vehículo.

El caso es que para hacer menos borroso ese mapa tenemos que ir activando una serie de viejas y abandonadas torres de radio (muy al estilo de las atalayas deAssassin’s Creed). Cada vez que conseguimos activar una, se muestra una sección de nuestro mapa y se nos muestra la ubicación de un montón de misiones, actividades, juegos y lugares de interés. Además, al activar una de estas torres, ayudamos a los lugareños a reactivar sus comunicaciones, lo que les permite recibir suministros, lo que nos permite a su vez a nosotros encontrar en las tiendas de los pueblos nuevos artículos (sobre todo armas y municiones) para comprar. Y no solo comprar, también adquirir completamente gratis algunas armas, ya que así nos agradecen los oriundos que les activemos las torrecitas de marras. Por lo tanto el activar las torres es una de nuestras preocupaciones principales. En las dos islas del juego hay un total de 18 torres, pero ya os digo que conseguir activarlas no es nada fácil.

Pero, además de ocuparnos de saber a dónde dirigirnos aclarando el mapa, otro asunto del que tenemos que ocuparnos inmediatamente es de nuestra capacidad real de enfrentarnos a cientos de piratas armados hasta los dientes. Hay que tener en cuenta que, al principio del juego, somos un pringado jovencito acomodado de Estados Unidos sin armas ni ninguna habilidad especial que nos permita sobrevivir en medio de la jungla y mucho menos enfrentarnos a asesinos sin escrúpulos. Y para que Jason se convierta en un héroe necesita varias cosas: lo primero aliados, lo segundo armas y juguetes varios y, por último, aprender habilidades para convertirse en un guerrero letal.

Los aliados llegarán solos: los rakyat son el pueblo indígena que vive en la isla desde hace siglos y que están librando una guerra abierta contra los ‘piratas’ (o sea contra el ‘crimen organizado’.

Como compartimos enemigo, ellos nos acogen como uno de ellos y nos tratarán como un guerrero. Cuando estemos en pueblos controlados por ellos estaremos en zona neutral, podremos adquirir armas y materiales en sus tiendas, etc. Además, podemos tomar por la fuerza los Puestos piratas que se encuentran repartidos por las islas. Una vez tomados (hay que eliminar a todos los piratas que haya en ellos), un grupo de rakyats tomará el puesto y se convertirá en una zona nuestra. Una zona que incluye una guarida donde obtener provisiones y resguardarnos cuando lo necesitemos. Además se convierten en un punto de viaje rápido al que llegar inmediatamente.

image

Por último, para conseguir convertirnos en un guerrero letal, en un héroe de acción, tenemos que adquirir las habilidades del guerrero. Aquí el juego tiene un sistema de habilidades muy similar a un juego de rol.

image

Dennis, nuestro amigo de los rakyat, nos introduce en la senda del guerrero, comienza a tatuarnos un ‘tatau’ sagrado en el brazo y nos enseña cómo adquirir esas habilidades propias de los grandes guerreros de su tribu. En el juego vamos adquiriendo experiencia por todos los logros que alcancemos (eliminar enemigos, completar misiones, recoger mercancía, encontrar objetos, etc.) y esa experiencia se va traduciendo en puntos de habilidad, que tendremos que repartir en un árbol de habilidades bastante complejo.

image

El juego cuenta con 40 misiones principales (mas 3 importantes misiones opcionales) y luego un sinfín de misiones secundarias, actividades y minijuegos. Y ya hemos dicho que las misiones secundarias, en muchísimos casos, no lo son tanto, ya que no nos queda otra que superarlas para que las misiones principales se hagan más llevaderas. Tomar puestos de piratas es fundamental para hacernos con el control de la isla y del juego. Ten en cuenta que hay un total de 34 puestos entre las dos islas.

En cuanto al apartado gráfico, hay que decir que es sobresaliente, pero que si que nos hemos encontrado con algunas texturas bastante pobres en muchas ocasiones. Pero, en general, se trataban de elementos secundarios y, tal vez, en un juego tan ingente como este, se pueda llegar a perdonar. No todo puede ser tan bonito cuando hay que mover mapas de cientos de kilómetros cuadrados. También el ‘poping’ aparece con frecuencia, haciendo aparecer vegetación o estructuras a lo lejos. Pero, en general, gráficamente es una maravilla, sobre todo por la variedad de entornos, la luz de la isla (que va cambiando según el día), los efectos meteorológicos…

image

En cuanto a los modos competitivos, también están muy bien trabajados y cuentan con cuatro modalidades: un todos contra todos, el modo dominación (por equipos, en el que hay que ir capturando puestos y mantenerlos durante el mayor tiempo posible en una cuenta atrás); el modo transmisión (hay que controlar las emisoras de propaganda del mapa y mantenerlas hasta que se desactiven) y el modo tormenta de fuego (hay que prender fuego a los puestos de suministros enemigos, a la vez). En ellos, además del armamento presente en el juego, tenemos a nuestra disposición armas masivas especiales, como bombas aerotransportadas o gases venenosos. Hay un gas que confunde al contrario y no distingue entre amigos o enemigos, por lo que puede terminar disparando a sus compañeros.

MI CLASIFICACIÓN: 9.5


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1110
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.