Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Gana Deloitte en Coahuila amparos contra ISN

07/02/2013 00:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Consultora Deloitte informó que el Tribunal Colegiado de Circuito en Saltillo emitió sentencias definitivas favorables de amparos que promovieron en contra de la reforma al Impuesto Sobre Nómina, que efectuó el Gobierno de Coahuila en enero del 2012.

Gonzalo Mani de Ita, socio fiscalista de Deloitte, aseguró que las nuevas resoluciones sientan un precedente para interponer con mayor probabilidad de éxito, amparos contra las modificaciones aprobadas al Impuesto Sobre Nómina en Nuevo León.

En algunos de esos amparos se logró convencer al Tribunal, que es inconstitucional que se graven pagos que en estricto no corresponden a contraprestaciones por un trabajo personal subordinado.

Esta declaratoria de inconstitucionalidad está relacionada directamente con el objeto del impuesto, el cual debe estar limitado a aquellos conceptos que en realidad y de forma directa, retribuyan el trabajo, añadió.

Las nuevas resoluciones favorables, señaló, las obtuvieron después de que en meses recientes de forma reiterada habían estado negando los amparos el mismo Tribunal Colegiado.

Se obtuvieron a partir de argumentos novedosos hechos valer por nuestros litigantes en materia fiscal, quienes convencieron al Tribunal de cambiar su criterio original, por el que negó los amparos en todos los demás casos, enfatizó el especialista.

Los nuevos fallos, emitidos el 24 de enero pasado, dijo, además de hacer destacar a la firma, significa una buena noticia de cara a la inminente impugnación del incremento en la tasa del Impuesto Sobre Nómina en Nuevo León.

Denota la apertura de los Tribunales del Poder Judicial Federal, para revisar los casos de constitucionalidad de impuestos estatales, si se hace con una perspectiva novedosa desde el punto de vista técnico, añadió.

Mani de Ita detalló que los abogados de Deloitte han concebido también argumentos innovadores en materia de protección de derechos humanos, para lograr los fallos favorables.

Es cierto que esos casos favorables fueron en Coahuila, así como otros aislados que se han obtenido en otros Estados del País en el pasado, pero deben utilizarse para normar los criterios de los Tribunales que estudiarán el caso del ISN en Nuevo León.

Que deberán esgrimirse con el nuevo componente de control constitucional de leyes, que es el de la protección de los derechos humanos, añadió.

Las recientes resoluciones, agregó, serán determinantes para la probable consecución de sentencias favorables, ahora en el caso del Impuesto sobre Nóminas en Nuevo León, en donde aumentó la tasa de 2 a 3 por ciento.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (525 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
443
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.