×

×
×

Gana película mexicana primer premio de Semana de la Crítica de Cannes

24/05/2012 07:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Ampliación) (Material con apoyo fotográfico) *El filme “Aquí y allá”, dirigido por Antonio Méndez Esparza, fue coproducido por España, Estados Unidos y México Por David del Río. Enviado Cannes, 24 May. (Notimex).- La película "Aquí y allá", la historia sobre un inmigrante ilegal mexicano que decide regresar de la ciudad de Nueva York a su país de origen, ganó el Gran Premio al Mejor Largometraje de la 51 Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció hoy aquí el jurado. "Este es un premio para México", declaró a Notimex uno de los productores de la cinta, el estadunidense Ori Dov Gratch, de Torch Films, quien estuvo presente en la entrega de reconocimientos que se celebró esta noche en el "Espacio Miramar" de Cannes. La película, dirigida por el español Antonio Méndez Esparza, fue coproducida por España y Estados Unidos, así como con una pequeña aportación de México, “pero fue inscrita como mexicana en el Festival de Cannes, precisaron los productores del largometraje. "Es una historia mexicana, rodada en México, con protagonistas mexicanos, es una película mexicana", subrayó Ori Dov Gratch. El filme cuenta la historia real de “Pedro”, un migrante que regresa de Nueva York a su poblado natal de Tlapa, en el estado de Guerrero, para reencontrarse con su mujer y sus dos hijas pequeñas. El trabajo del joven realizador Antonio Méndez Esparza, quien se confiesa enamorado de México, en donde vivió, ensalza el sueño del emigrante de regresar a su tierra y muestra las dificultades que encuentra el protagonista al hacerlo. Realizada con actores no profesionales, combina aspectos de los documentales y las películas de ficción para contar la historia de “Pedro”, quien retorna a su poblado natal con el proyecto de montar un grupo de música. El director explicó a la prensa que pretendió plasmar el sentimiento del deseo de volver al hogar del protagonista, ausente en las películas que tienen a la emigración como telón de fondo, que suelen mostrar más la aventura del viaje que tienen que enfrentar. El filme se impuso a otros seis de todo el mundo en la competencia al Mejor Largometraje de "La Semana", sección paralela del Festival de Cannes, fundada en 1962, y en la que ganaron en el pasado los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. En tanto que ópera prima, la película también está inscrita en la lista de cintas que compiten para ganar la Cámara de Oro del certamen, con el que el festival premia al Mejor Primer Largometraje y cuyo vencedor se anunciará el próximo domingo.

69
×