Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mateoncio escriba una noticia?

Cs gana al PP en votos, dejando al PSOE y a PODEMOS en declive

18/03/2018 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según una reciente encuesta, Ciudadanos recibiría un mayor número de votos, pero se enfrentaría a un empate de escaños con el Partido Popular

Por Mateo Aspa, Barcelona

El partido que hace una década apenas tenía escaños en el Congreso de los Diputados, hoy ha sido reafirmada como la fuerza más votada por los españoles según una encuesta de GAD3 para La Vanguardia. Estos datos sitúan a Ciudadanos tres puntos por encima del Partido Popular. Por otra parte, Cs se enfrenta a un empate de escaños en el Congreso, escaños que decidirán de forma final y definitiva el futuro Presidente del Gobierno español.

Dentro de esta encuesta previa a las próximas elecciones generales, podemos resumir varios títulos característicos de los datos recogidos, como el claro avance de ERC por delante del PDECat e incluso, aún que con menos probabilidades, de los comunes.

Estudiando ahora el reverso de esta encuesta, es decir, observando los datos de los partidos de la centroderecha, se aprecia el claro empate ya comentado entre Cs y el PP, que será todo un tema a examinar cuando las elecciones estén por llegar. Por último, PODEMOS o el PSOE han remarcado un claro retroceso en lo referente a su posición de los últimos años: en el caso de PODEMOS, el partido de Pablo Iglesias tuvo una época de gran ensanche político, un ensanche que, no obstante, se ha visto retrocedido al cabo de un año o dos. El PSOE, por otro lado, ha sufrido una lenta y decadente bajada, que ha llevado al partido desde la presidencia hasta las últimas filas, tal y como indican las últimas elecciones.

El PP, el PSOE y PODEMOS han sufrido un declive; por otra parte, Rivera ha crecido considerablemente en una sola década

En la imagen, el gráfico indicativo de esta encuesta, que muestra los partidos líderes como Cs o el PP.

Los datos

Por lo que el gráfico muestra, Cs ganaría entre 91 y 93 diputados (27% del sufragio), mientras que el PP obtendría entre 92 y 94 escaños (24% del sufragio). A parte de las leves diferencias entre estos dos partidos, es importante remarcar que ninguno de los dos precisa el apoyo de ningún otro partido, ya que podrían gobernar por ellos mismos sumando la mayoría absoluta.

En cuanto a sus valoraciones, la lista de los tres mejores valorados empieza con el 4, 3 de Rivera, seguido del 3, 6 de Sánchez y del próximo 3, 5 de Rajoy.

El declive del Partido Popular

Mariano Rajoy, y también el PP, se han encontrado a lo largo de esta legislatura con dos golpes que han emitido un rebote multiplicado en esta encuesta: las principales causas son: el gran impacto de la corrupción sobre el Partido Popular, que da como resultado que el 75% de los encuestados desapruebe la respuesta de Rajoy en lo referente al caso y el otro bache que Rajoy ha tenido que sobrepasar, además de las recientes manifestaciones por el desgaste y la bajada de las pensiones, ha sido lo que el 42% considera que Rajoy debería hacer: disolver la cámara y convocar nuevas elecciones, a raíz de su intento fallido al aprobar sus presupuestos para este año.

Mateo Aspa para Globedia, el diario colaborativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Mateoncio (38 noticias)
Visitas:
4578
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.