Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Ganan premio de IPN por máquina inyectora de PET reciclado

12/08/2010 13:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con el diseño y construcción de un  desarrollo tecnológico que favorece  el uso adecuado del politereftalato de  etileno (PET), alumnos del Centro de Estudios  Científicos y Tecnológicos 2 (CECYT 2) "Miguel Bernard" del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México, lograron el primer  lugar en la categoría de Mecánica del Concurso  de Prototipos 2010, que organiza la  Dirección de Educación Media Superior.

Ramsés Aceves Sánchez, Daniel González  Naranjo, Jesús Adrián Martínez García,   Juan Arturo Molina Cortez y Jonathan  Zárate Trejo ensamblaron la máquina motivados  por coadyuvar a paliar el problema  ambiental de la contaminación por envases  plásticos, que representa entre 25 y 30  por ciento del total de los residuos sólidos.

Con la asesoría del profesor Eric Pérez  Soto, los educandos siguieron un proceso  mediante el cual se evalúa paso a paso su  desarrollo por competencias. Al iniciar  el diseño de las partes fundamentales  que integran la máquina, determinaron  que el porcentaje de PET reciclado  que podían utilizar para obtener una  buena calidad en cualquier producto  sería de 30 por ciento.

El primer paso en la construcción del  prototipo fue armar una base y después  la unidad de inyección, cuyo principal  componente es el husillo, un tornillo de  Arquímedes, fijado por un extremo al motor  que lo hace girar a una velocidad angular  previamente decidida en los procesos  de moldeo por inyección. Posteriormente  se armó la resistencia, el área de moldeado  y el sistema de enfriamiento.

Esta máquina inyectora se compone  de cuatro unidades principales: potencia,   control, inyección y cierre, que en  conjunto llevan a cabo un proceso semicontinuo  que consiste en inyectar el  polímero en estado fundido en un molde  cerrado a presión y frío a través de un  orificio pequeño llamado compuerta. El  material se solidifi ca en el molde y se  obtiene la pieza final.

Este proceso es posible realizarlo de manera  automatizada a través de un tablero  que alberga un sistema que controla  electroválvulas, relevadores de tiempo,   el sensor inductivo y los interruptores  de límite que se encuentran en el motor  anexado a la máquina para controlar el  sistema mecánico a través de dispositivos  electrónicos.

Al decir de los alumnos de la carrera de Máquinas  con Sistemas Automatizados, se trata  de un aparato básico capaz de plastificar el  material polimérico y bombearlo hacia  la cavidad de un molde para que adquiera  la forma de algún producto deseado.

Por último, explicaron que funciona para  lotes de baja producción y que también  puede ser de gran utilidad como material  didáctico, toda vez que podrían rediseñarse  sus partes e instrumentación  para conocer los fundamentos del procesamiento  de plásticos y, particularmente,   de la inyección de polímeros.

Fuente|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
3082
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.