Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

¿Ganará el PRI ó el PAN la gubernatura de Sonora?

18/06/2009 01:32 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sur de Sonora será decisivo en la elección; Elías Serrano obligado a reforzar el trabajo político

Cuauhtémoc Mávita E./periodista

La ira que brota entre los sonorenses con motivo de los trágicos sucesos en la guardería ABC, en Hermosillo, así como por los presuntos implicados en el siniestro, no se va a disipar antes de las elecciones del 5 de julio. Esto significa que miles de votantes inconformes se van abstener de acudir a las urnas y si lo hacen es probable que depositen su voto en blanco o bien sufraguen por algún candidato que no será precisamente el que consideraban de sus preferencias.

En este sentido, los dos candidatos con altas probabilidades de ganar la elección de gobernador, es decir Alfonso Elías Serrano (PRI) y Guillermo Padrés Elías (PAN), perderán muchos votos, pero más Elías Serrano a quien se identifica, por ser priísta y sumamente allegado al gobernador Eduardo Bours, de ser uno de los tantos responsables de la tragedia y cómplice de los “amasafortunas” que hacen negocios desde el gobierno. Probablemente el candidato priísta no tenga nada que ver en esta danza millonaria, pero a estas alturas esa es la percepción que tiende a echar raíces entre los votantes.

Este estado de cosas beneficia más al candidato del PAN, ya que las molestias ciudadanas se traducirán, en un alto porcentaje, en votos de castigo contra su adversario priísta y en lo general contra todos los candidatos del PRI a los diversos cargos de elección popular. Para el priísmo resultará muy difícil convencer a la gente que los acontecimientos en la guardería ABC no tienen nada que ver con su partido, su equipo de campaña ni sus propuestas de gobierno. En cambio, el candidato del PAN y su partido están aprovechando la coyuntura social y política para posicionarse y acortar la distancia que lo separa de Elías Serrano. Esto será decisivo en los resultados de la elección.

En 2003, inmersa en la guerra sucia tanto del PRI como del PAN, el blanquiazul Ramón Corral Avila le dio un susto al entonces candidato del revolucionario institución y aún gobernador Bours Castelo, de tal manera que el reconocimiento del triunfador se resolvió en los tribunales electorales.

En cuanto a las diputaciones federales está muy cerrada la contienda en los distritos sexto y séptimo

En este 2009 la crisis política por la que atraviesa el PRI y su candidato a gobernador, derivada de los sucesos del 5 de junio, aumentará sustancialmente en el norte de Sonora la votación a favor de los candidatos de Acción Nacional, empezando con el candidato a gobernador Padrés Elías, y ante lo cual los esfuerzos de Elías Serrano, de su partido y de sus candidatos deberán concentrarse en parte en el norte para evitar la deserción de su voto duro, y multiplicarse en el sur del estado donde miles de votantes no han decidido si acudir a las urnas o abstenerse. En 2003, el voto del sur de Sonora fue determinante para que el Tribunal Federal le diera el triunfo a Bours Castelo.

La contienda actualmente está muy cerrada, sin embargo, si este día fueran las elecciones el PRI ganaría gran parte de las posiciones en el sur de Sonora, empezando con las alcaldías de Huatabampo, Alamos, Navojoa, Cajeme y Guaymas; asimismo se quedaría con las diputaciones locales en los distritos XIII, XV, XVII y XIX; el distrito XXI está muy disputado. En cuanto a la elección federal se perfilarían problemas en los distritos sexto y séptimo donde Acción Nacional está bien posicionado.

No obstante, si el PRI logra salir airosamente de la crisis que lo afecta, es sumamente probable que el voto para Elías Serrano se recupere y que favorezca también a sus candidatos; de no ser así, entonces el desánimo ciudadano arrastrará tanto a éste como a los candidatos priístas.

En el equipo de Padrés Elías saben eso; ante esa realidad intensifican sus operativos en el sur de Sonora para atraer a los votantes indecisos e inclusive a los de otros partidos, empezando con algunas organizaciones del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia.

En el sur estarían decididas las alcaldías de Huatabampo, Alamos, Navojoa, Cajeme y Guaymas, también los distritos XIII, XV, XVII y XIX


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
950
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Cuauhtemoc Mavita E. (18/06/2009)

Es muy probable el triunfo del PAN