×

×
×

Ganó Henry Miller fuertes críticas por sus relatos anti feministas

25/12/2010 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El autor de las polémicas novelas "Trópico de Cáncer" y "Trópico de Capricornio", el escritor estadunidense Henry Miller, ha sido fuertemente criticado por la generación feminista de los últimos años, por la forma en la que trata a la mujer en sus conocidas obras. En ellas, el autor realiza una comparación constante con el poderío masculino, según el artículo “La vida secreta de un escritor”, publicado en el diario digital Larazón.com.es. La crítica también ha encontrado en su obra una poética perfumada de inconformismo y rebeldía, cuyo fin fue echar por tierra todo el puritanismo y todos los prejuicios raciales de una Unión Americana, preocupada por hacer la guerra y no el amor. Los libros de Miller, dicen los conocedores, fueron escritos en cuartos baratos, en medio de sexo y eyaculaciones, sin embargo, todo lo llevó al papel con una poética feroz, inteligencia y desfachatez. El escritor, que sólo recibió un premio literario, el del Libro del año en Nápoles, Italia, por "Como el colibrí", cuando contaba con 79 años, mantiene un sitio privilegiado entre los jóvenes que han aprendido a través de las páginas de sus libros. Miller, quien alcanzó la popularidad relativamente tarde, ya pasados los 40 años, provenía de una familia pobre y aunque consiguió entrar en el prestigiado City College, asistió a él sólo unos meses, dada su naturaleza rebelde. Luego emprendió un sinnúmero de trabajos hasta que en 1942 empezó a escribir cuentos. Para 1928 viajó a Europa y al año siguiente se estableció en París, donde vivió 10 años. Su primer libro apareció en 1935, y con él surgió el escándalo: se trataba de "Trópico de Cáncer" (Cancer`s Tropic)". A pesar de la reacción de repulsa que desató en medios conservadores, Miller prosiguió su brillante carrera literaria con "Trópico de Capricornio" (Tropic of Capricorn), en 1938. Miller llevó una vida bohemia, que describió en sus novelas, vitalistas y eróticas que desencadenaron grandes polémicas y censuras, pero que a la vez sirvieron para que el sexo se tratara en la literatura con más naturalidad. Los "Trópicos" están considerados como sus mejores novelas, por su prosa fluida en la que funde obscenidad y espiritualismo, y salta con gran naturalidad del expresionismo más realista al divismo más simbólico. Le siguieron "The air-conditioned nigthmare", en 1945; "Remember to remember", en 1947, y otros como la trilogía "La crucifixión rosada" formada por "Sexus", en 1949; "Plexus", en 1952, y "Nexus", en 1960. Pasó un año en Grecia invitado por Lawrence Durrell y a su regreso a Estados Unidos, en 1940, se instaló en Big Sur, California, desde donde rememoró su estancia helena en "El coloso de Marussi", de 1941, original guía de Grecia, presentada como el lugar donde es posible recuperar lo que de divino tiene el ser humano. También publicó "Big Sur y las naranjas del Bosco", en 1957, y el estudio literario "El mundo de D.H. Lawrence", en 1980. Por su vida y obra se convirtió en uno de los máximos defensores de la libertad, tanto individual como literaria, y su búsqueda de la "salvación" a través de experiencias intensas influyó enormemente en las ideas de la llamada "Generación Beat". Su obra en los últimos años ha sufrido los ataques de la crítica feminista, debido a su retrato de la potencia masculina frente al masoquismo femenino. Henry Miller falleció el 7 de junio de 1980 en Pacific Palisades, California (Estados Unidos).

741
×