Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Garzón llevará a la justicia la "publicidad engañosa" de las eléctricas e insiste en reformar un mercado "oligopólico"

27/01/2021 06:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El funcionamiento del mercado eléctrico y la subida del precio de la luz de hace unos días continúan generando diferencias dentro del Gobierno. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, exigió este miércoles que el Ejecutivo "revise" la "fiscalidad" de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, y además anunció que su ministerio va a "perseguir" en los tribunales la "publicidad engañosa" que llevan a cabo algunas empresas energéticas.

Así lo planteó el titular de Consumo en una comparecencia a petición propia en el Congreso unos días después de que la borrasca Filomena y la ola de frío que la siguió provocaran que durante varios días los precios de la electricidad en el mercado mayorista alcanzaran picos máximos. Unidas Podemos ha exigido, por el momento sin éxito, que el Gobierno acelere en su compromiso de limitar los llamados beneficios caídos del cielo de las eléctricas para reducir la factura de la luz.

Dado que el PSOE insiste en que no puede modificarse el funcionamiento del mercado eléctrico porque funciona a escala europea, Garzón propuso revisar la "fiscalidad" de estos beneficios, es decir, imponer nuevos impuestos a las eléctricas para desincentivar el uso de energías fósiles que son las que terminan encareciendo la factura de la luz. Asimismo, el ministro volvió a defender la necesidad de poner en marcha una empresa pública de energía, que aunque reconoció que no sería "la panacea", sí serviría, dijo, para "reducir la capacidad" de las tres grandes empresas eléctricas de determinar los precios.

Y es que, para Garzón, el mercado eléctrico español dista mucho de ser un mercado de competencia perfecta y se asemeja mucho más a una situación de "oligopolio", donde tres grandes compañías se reparten casi la totalidad del mercado. "La mayoría de los costes se trasladan a la factura" porque "no es un mercado competitivo, sino que hay tres grandes empresas que están en todas partes de la cadena de compra", insistió el ministro.

Más información en breve.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
952
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.