Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Gasera de Sempra Energy incumple normatividad municipal

14/02/2011 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gasera de Sempra Energy incumple normatividad municipal por Nicté Madrigal / El Vigía Última modificación Feb 14, 2011 01:18 PM — archivado en: , , ,

Sempra Energy México y su Terminal de Gas Natural Licuado Energía Costa Azul, no cumplen con lo establecido en la normatividad (leyes, reglamentos, normas, planes, programas y demás aplicables) que rigen al municipio de Ensenada, sostuvo la Secretaria de Administración Urbana del XX Ayuntamiento de Ensenada.

Gasera de Sempra Energy incumple normatividad municipal

El Ayuntamiento de Ensenada sostiene que Sempra no cumple con las regulaciones locales, por lo tanto debe ser clausurada. Foto vía vanguardia.com.mx

ENSENADA (México).- La titular de la Secretaría de Administración Urbana Municipal, Diana Montfort Sánchez, emitió una opinión técnica desfavorable a la instalación y operación de la Terminal de Gas Natural Licuado de la empresa transnacional Sempra Energy, luego de que el pasado 1 de febrero el diputado local Julio Felipe García Muñoz solicitara un informe al respecto.

El legislador priista envió un oficio al presidente municipal, Enrique Pelayo Torres, mediante el que solicita información respecto a permisos, estudios y otros documentos que dieron origen a la operación de Sempra Energy en Ensenada.

La secretaria de Administración Urbana, Diana Montfort Sánchez, dio respuesta a las peticiones contenidas en 15 puntos y al final del documento de respuesta emitió una opinión técnica adversa a la transnacional.

La funcionaria especificó que luego de la revisión y análisis relativos a la instalación y operación de Energía Costa Azul, se determinó que no cumple con leyes, programas y reglamentos que rigen a la ciudad de Ensenada.

El documento establece que se anexaron:

  • Doce documentos relacionados con pre factibilidades, dictamen de uso de suelo, licencia de construcción y prórrogas de construcción.
  • Copia de la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental para el proyecto "Terminal de Recibo, almacenamiento, y regasificación de gas natural licuado".
  • El documento además establece que no es posible proporcionar la información contenida en el punto cuatro de la solicitud porque la información no se encuentra en sus archivos, al igual que lo solicitado en el punto 5.
La pre factibilidad del ex acalde Catalán Sosa

La dependencia también entregó los documentos respecto a las bases, criterios, permisos y licencias sobre los cuales se otorgaron y se obtuvieron las aprobaciones para la planta.

Detalla que no existe opinión técnica expedida por el municipio que determinara si la operación de la terminal de gas licuado responde a las disposiciones normativas.

Sin embargo, agrega, existe un comentario que hace el ex alcalde Jorge Antonio Catalán Sosa (qepd), donde manifiesta haber visitado personalmente las instalaciones de las plantas regasificadoras ubicadas en Barcelona, España y en Lake Charles Lousiana, Estados Unido y, por lo tanto, otorga la pre factibilidad para instalarse la empresa gasera.

Sobre el dictamen de uso de suelo especifica que existe un dictamen que se identifica con el número de oficio 00583/III/03, fechado el 12 de agosto del 2003.

Licencia de construcción

La información brindada respecto a la licencia de construcción otorgada a Energía Costa Azul S. de R.L. de C.V., por parte del municipio indica que "se identifica con el número D/259/04, de fecha 27 de octubre del 2004, y en la licencia de construcción número 178, de fecha 26 de octubre, respectivamente.

Con relación a los permisos de operación y los de factibilidad para operar la terminal de gas natural licuado en Energía Costa Azul, no se encuentra ninguno de ellos en nuestros archivos".

Especifica que "se anexa copia del permiso de almacenamiento de gas natural (dos tanques) otorgado a Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V, por la Comisión Reguladora de Energía".

La información de los puntos 12 y 13, no se encontró en archivos.

Sobre la petición contenía en el punto número 14, especifica que los nombres y cargos de los funcionarios son:

  • Jorge Antonio Catalán Sosa, Presidente Municipal del XVII Ayuntamiento de Ensenada
  • Roberto Magaña García, director de Desarrollo Urbano y Ecología del XVII Ayuntamiento de Ensenada.
  • Maribel Fisher Rodríguez, directora de Control Urbano
  • Gustavo Nuño Vizcarra, director de Catastro y Control Urbano
  • Arturo Jaramillo Espinosa, secretario de Sahope (hoy Sidue).

En respuesta al punto 15, indican que se anexaron siete copias de las inscripciones al Registro Público de la Propiedad y Comercio, a nombre de la empresa Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V., y uno a nombre de Sempra Energy México, S.A. de C.V.

Opinión técnica

Con base a la revisión de documentación técnica y legal en esta secretaría, emitimos la siguiente opinión:

En relación a las instalaciones de la terminal de gas licuado de la empresa Sempra Energy México, S.A. de C.V, y/o Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V., ubicadas en el municipio de Ensenada, B. C., estas no cumplen con lo establecido en la normatividad (leyes, reglamentos, normas, planes, programas y demás aplicables) que rigen al municipio de Ensenada.

El documento fue firmado por Diana Montfort Sánchez, secretaria de Administración Urbana, del XX Ayuntamiento de Ensenada.

Fuente: El Vigía


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
1040
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.