Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Más gasto e impuestos no se traduce automáticamente en mayor productividad o equidad/Víctor Manuel Tinoco Rubí

09/10/2013 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Víctor Manuel Tinoco Rubí

La reforma Fiscal esta siendo sometida a un escrutinio publico muy intenso, debido a que todo lo que se refiera a incrementar impuestos genera por parte de la ciudadanía, un rechazo natural, sobre todo cuando se ha demostrado, que la carga fiscal recae históricamente sobre los causantes cautivos, a diferencia de los grandes capitales que cuentan con mayores beneficios para evadir pagar impuestos, la ciudadanía no entiende porque no hay equidad en este concepto, por ello considero debemos informarnos acudiendo a fuentes expertas de como tenemos que analizar y razonar sí los incrementos impositivos van efectivamente dirigidos a lograr mejor bienestar para el pueblo de México.

De acuerdo con un estudio sobre gasto público realizado por Laboratorio de Políticas Públicas señala: "Se ha generalizado la idea que México requiere de una reforma fiscal para crecer más. Para comenzar cualquier discusión sobre incrementar los impuestos en México, se necesita realizar una evaluación sobre la calidad del gasto. Más recursos fiscales mal gastados pueden llevar a un menor crecimiento."

"Antes de cobrar más impuestos, el gobierno debe demostrar que se puede disminuir de forma importante el desperdicio de recursos públicos y sancionar con celeridad cualquier acto de corrupción, así como incrementar de forma contundente y generalizada la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Una mejor asignación del gasto público que hoy tiene el gobierno haría ya, sin necesidad de más recursos, un país más productivo y equitativo.’

Las finanzas públicas mexicanas están cuestionadas porque recaudamos poco y gastamos mal. La reforma debe estar fundada en la calidad del gasto, sino se explica con claridad a donde se destinan, en que rubros sociales se destinarán los nuevos impuestos difícilmente alcanzaran para sufragar los gastos presupuestales de los poderes públicos y los distintos niveles de gobierno. Un gobierno que recauda muchos impuestos no es garantía de una sociedad equitativa o una economía sana.

Sigue señalando el estudio referido: ‘Más gasto público no genera por sí mismo un mejor desempeño, ni se traduce automáticamente en mayor productividad o equidad. De hecho, en los últimos dos sexenios el gobierno federal ha venido ejerciendo más gasto, gracias a los mayores precios del crudo, sin que estemos creciendo a un ritmo más dinámico que nos permita lograr mayor igualdad social."

"Una asignación responsable del gasto público es una de las mejores avenidas para impulsar el desarrollo y hacer de México un país más productivo y equitativo. Se debe evitar a toda costa caer en una realidad como la de Brasil, donde en los últimos doce años el gasto gubernamental como porcentaje del PIB ha crecido de 35 por ciento a 40 por ciento con resultados magros en desarrollo humano, debajo no sólo de México, sino también del promedio de la región de Latinoamérica y el Caribe. En otras palabras, los brasileños recaudan bien, pero gastan mal. ¿En dónde queremos situar a México? El ideal sería ubicarnos en el grupo de países como Canadá y Chile que tienen un buen nivel de recaudación con una asignación del gasto público responsable, transparente y eficiente.

En este contexto surge el presente documento con el objetivo de suscitar una reflexión que contribuya a poner un alto al gasto irresponsable del gobierno, es decir, el que no ayuda a tener un país más productivo y más justo. El texto propone cuatro principios fundamentales de cómo gastar mejor los recursos públicos, así como una serie de recomendaciones sobre dónde gastar para crecer y aumentar la productividad. Cabe señalar que la discusión sobre cuál debería ser la reforma hacendaria adecuada para el país sobrepasa el alcance de este documento.’


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
182
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.