Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Gaza: el largo camino hacia la paz

30/11/2012 15:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A pesar de la abrumadora mayoría de 138 votos a favor (entre ellos el de México) para aceptar a Palestina como ‘Estado observador’ en las Naciones Unidas, el conflicto en Gaza está lejos de resolverse. No fueron novedad los votos en contra de Estados Unidos e Israel; pero más allá de las formalidades de la ONU, el conflicto por Gaza se ubica en el centro de una crisis geopolítica mundial que podría derivar en una guerra a gran escala.

La existencia de Israel como Estado fue auspiciada desde el principio por Estados Unidos, quien necesitaba un firme aliado en medio oriente; aunado al patrocinio de sátrapas como Gadafi, Hussein y el mismo Bashar Assad, el vecino del norte se aseguró influencia política que le garantizara a él y sus aliados acceso al petróleo de medio oriente. Pero todo cambió con Irán…

Desde que la revolución islamista tomó el poder en 1979, Irán ha sido un dolor de cabeza para Estados Unidos; armándose y patrocinando grupos armados por toda la zona con el objetivo de contra restar la influencia de EU e Israel en la zona. Irán está detrás de Hezbollah y Hamas, guerrillas armadas que recurren al terrorismo para combatir al poderoso ejército de Israel: el conflicto data de siglos, pero comienza a resumirse.

Desde la ‘primavera árabe’, medio oriente entró en una convulsión política que afecta directamente la hegemonía norteamericana: Gadafi cayó en manos de la OTAN, Mubarak salió de Egipto y los musulmanes tomaron el poder; Assad está a punto de hacerlo pero no queda claro quien está detrás de los rebeldes. Estos conflicos modifican el escenario que resultaba cómodo para Israel, quien se está viendo acorralado por una ola de gobiernos musulmanes con quienes obviamente no simpatiza.

Gaza resume los esfuerzos del mundo árabe por sacudirse a Estados Unidos, cuya influencia sólo ha dejado violencia y pobreza…Palestina representa un baluarte político para ellos…

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
48
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.