Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Gemelos, del riesgo a la alegría

28/07/2013 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gemelos, del riesgo a la alegría SyM – Gonzalo De Garay

El embarazo gemelar siempre es riesgoso para madre y bebés, sin embargo, bien controlado llega a feliz término en la mayoría de casos. El éxito depende, en gran medida, de los cuidados que tenga la gestante.

Generalmente la gestación incluye la formación de un solo hijo, no obstante, en algunas ocasiones pueden concebirse dos o más, lo cual depende de varios factores, por ejemplo, haberse sometido a tratamientos hormonales, fertilización in vitro, antecedentes familiares y quedar encinta cuando se tienen más de 35 años, pues entre más edad tenga la madre se incrementa la posibilidad de que presente doble ovulación.

Ahora bien, aunque un embarazo múltiple puede ser motivo de alegría para los padres y familiares, ginecológicamente son considerados una patología, ya que ponen en riesgo el bienestar materno y no llegan a término, situación que afecta a los bebés en forma considerable. Pese a lo anterior, se tiene una excepción con los gemelos, que si bien incrementan el malestar, no ponen en peligro la vida de la madre, pero es necesario que ella siga algunas medidas, como guardar reposo en cama y restringir las actividades que requieran mucho movimiento.

En un primer momento, la llegada de gemelos impacta y preocupa a los futuros padres, pues les surgen dudas sobre el proceso de gestación, alumbramiento, espacio, gasto económico y se preguntan si estarán preparados para atenderlos bien. No obstante, puede ser una ventaja para las parejas que se plantean tener más niños, pues en el tiempo que tardarían en educar a uno, lo harán con dos.

Cómo se origina

Para que se efectúe la fecundación es necesario que óvulo y espermatozoide se unan, lo que deriva en la formación de una estructura llamada huevo o cigoto (da lugar a un ser completo). Pasadas 36 horas inicia un proceso denominado mitosis, que consiste en la producción de células a través de la división de la ya existente, pero hay ocasiones en que ésta se separa completamente y genera dos seres, a los que se les conoce como gemelos monocigóticos o univitelinos (idénticos), quienes comparten el mismo saco gestacional y placenta.

Si durante la fecundación dos óvulos son fertilizados por dos espermatozoides, la información genética de ambos embriones será diferente, por lo que estamos hablando de personas parecidas entre sí como hermanos de diferentes edades, a quienes se les denomina gemelos dicigóticos o bivitelinos, que comúnmente son llamados mellizos o cuates.

Ahora bien, es importante conocer los indicadores de un embarazo gemelar, ya que es común que cuando la mujer sube demasiado de peso confunda la situación:

  • Útero de mayor tamaño o de crecimiento muy acelerado al que corresponde a la edad gestacional.
  • Síntomas exagerados del embarazo.
  • Más de un latido cardiaco fetal.
  • Antecedentes de gemelos en la familia materna, edad mayor a 35 años, uso de medicamentos inductores de la ovulación y fecundación in vitro.
Personalidades distintas

Hay que tener en cuenta que mellizos o gemelos son personas independientes, por lo que es necesario favorecer esa diferencia al destacar las virtudes de cada uno y separarlos físicamente desde que nacen, por ejemplo, cada uno debe tener su cuna. Asimismo, para determinar su propia personalidad conviene ofrecerles objetos, ropa y juguetes diferentes, y estimular el contacto a solas con cada uno.

Por otra parte, es normal que los padres encuentren, en forma temprana, diferencias entre sus hijos gemelos, lo cual los lleva a seguir diferentes pautas de crianza, pues normalmente uno de los dos suele ser más extrovertido.

También se recomienda que desde la más tierna infancia se vista a los pequeños de diferente forma, pues se ha demostrado que esto les da la capacidad de desarrollar sus propios gustos. Además, profesores, compañeros y vecinos podrán reconocerlos y tratarlos como personas distintas.

La interacción con el medio también es muy importante para el desarrollo de la personalidad de los niños, pues es común observar que cuando los gemelos asisten a la escuela se les trata como si fueran la misma persona, lo cual debe evitarse a como de lugar porque su psicología puede verse afectada al no sentir que tienen identidad propia.

La alimentación, ¿un problema?

Uno de los grandes dilemas por los que atraviesan los padres de gemelos una vez que nacen se refiere a la forma en que deben alimentarlos, pues si hacerlo con un solo bebé llega a ser un tanto complicado, ahora con dos se convierte en una labor titánica. Asimismo, llega a preocupar si la cantidad de leche podrá saciar la demanda de los pequeños, por lo que es importante saber que lo anterior depende en gran parte de la frecuencia con que se amamante.

Si se les proporciona regularmente el alimento materno a los bebés se garantiza buena producción del mismo, ya que la succión estimula a las hormonas prolactina y oxitocina a generar mayor cantidad del fluido. Por otra parte, también es conveniente que la madre se alimente bien, beba mínimo tres litros de líquido al día y descanse en la medida de lo posible.

Hay que tomar en cuenta que la etapa más difícil se ubica en las primeras semanas, pues parecerá que los bebés quieren que todo el tiempo se les amamante. Además, al ser dos niños resulta un poco difícil llevar a cabo este proceso por falta de tiempo o porque ambos demandan alimento al mismo tiempo, ante lo cual se tiene la opción de proporcionarles leche a la vez o por separado, recurriendo a un tiraleche (aparato que se coloca en el seno para extraer el líquido).

Por último, considere que la clave para la crianza de gemelos es la ayuda, la cual puede provenir de la pareja, familia, entorno y especializada. También tenga en mente que el tiempo que ocupan los pequeños no debe ser pretexto para descuidar a la pareja y/o a otros hijos.

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
73
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.