Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universon escriba una noticia?

Genaro Garcia Luna, los deja a merced de los Zetas

16/06/2011 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

image

-Genaro García Luna retira a la Policía federal Preventiva del sur de la República

-Deja a merced de la delincuencia a turistas e indocumentados que son asaltadosLa determinación del secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna de retirar a la Policía Federal Preventiva de la vigilancia en las carreteras del sur del país, dejó a merced de la delincuencia común y organizada a decenas de miles de mexicanos y migrantes indocumentados que transitan por aquella región.

Y es que a partir de esta determinación de García Luna, no habrá quien apoye a quien sea víctima de la delincuencia ya sea por asalto o para reclutamiento de los criminales.

Como ejemplo está el caso que ocurrió esta madrugada cuando un grupo de 33 migrantes centroamericanos, fueron secuestrados y posteriormente liberados por un grupo de rufianes armados que tomó por asalto el autobús en que se desplazaban por la carretera Palenque- Tapachula y luego los liberaron al darse cuenta que no eran turistas que abundan en la zona.

Es decir, al ver que se trataba de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que no llevaban más que lo limitado para sobrevivir y no turistas con dinero y pertenencias, los soltaron.

Esto indica que la zona sur de la República, especialmente Chiapas, se ha vuelto tierra de nadie y con la falta de vigilancia por parte de la Federal Preventiva, la cosa se va a poner peor, dado que ahí, los grupos delincuenciales, sobre todo los llamados Zetas, tendrán de dónde sacar reclutas para sus ejércitos de sicarios, en tanto que los turistas, dejarán de viajar a aquella entidad plagada de asaltos.

Los hechos

Un grupo de 33 migrantes centroamericanos de nacionalidades hondureña, guatemalteca y salvadoreña fueron secuestrados y posteriormente liberados por sujetos armados que confundieron su autobús con uno de turismo, mientras eran conducidos de Palenque a Tapachula por agentes del Instituto Nacional de Migración.

Según declaraciones de los migrantes ante el Ministerio Público Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cinco sujetos armados con pistolas y machetes los desviaron de su ruta en el tramo de Huimanguillo, ubicado en la comunidad de Plan de Ayala, donde obstruyeron la carretera para llevarlos hacia un camino de terracería y despojarlos de sus pertenencias.

Al constatar que se habían equivocado, pues el autobús que secuestraron no era el que esperaban, ya que a decir de los propios delincuentes ellos sabían que otro autobús de turismo pasaría por aquella ruta con migrantes dispuestos a llegar al norte, los sujetos armados permitieron que los centroamericanos y los agentes que los conducían retomaran su camino.

Durante la confusión, un agente de migración había logrado escapar para dar aviso de los hechos vía telefónica, por lo que autoridades migratorias solicitaron el apoyo de la Policía Federal, al Ejército y la Marina, quienes alrededor de la media noche de éste martes comenzaron las pesquisas para dar con los migrantes secuestrados.

Dos horas después, alrededor de las dos de la mañana, apareció el autobús con los indocumentados y los agentes en la segunda caseta de Malpasito, en la Autopista Tuxtla las Choapas, en los límites de Chiapas y Tabasco.

Más tarde, indocumentados y agentes fueron conducidos a la agencia del ministerio Público Federal en Tuxtla Gutiérrez, para rendir declaración por los hechos suscitados.

Ahí, refirieron que el autobús no llevaba custodia de la Policía Federal, pese al gran riesgo que ello implica; y es que de acuerdo con información en poder de Uno más Uno, existen órdenes expresas de altos mandos de la Policía Federal para, de manera inexplicable, no realizar acompañamientosa comandas (traslados del Instituto Nacional de Migración), con todo y los riesgos que ello implica y aún cuando el apoyo a las autoridades migratorias debería ser parte de sus obligaciones cotidianas


Sobre esta noticia

Autor:
Universon (493 noticias)
Fuente:
universonarco.com
Visitas:
679
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.