Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La Generalitat de Cataluña abre nuevas oficinas en el exterior

20/01/2015 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno de Cataluña pretende reforzar en 2015 su presencia en el extranjero abriendo nuevas oficinas internacionales para facilitar la secesión de España, si los independentistas ganan las elecciones autonómicas programadas para septiembre y sacan adelante su proyecto.

Con oficinas en Francia, Alemania, EEUU, Reino Unido y en la Unión Europea (Bruselas), el Ejecutivo catalán inaugurará próximamente delegaciones en Italia y Austria, y planea anunciar dos o tres aperturas más este año, probablemente en Asia, Escandinavia y Europa del Este, informó este martes una fuente gubernamental a la AFP.

La Generalitat aumentará este 2015 en dos millones de euros hasta 17, 2 millones el presupuesto destinado a asuntos exteriores para "reforzar las estructuras de acción exterior" y financiar "la apertura de nuevas delegaciones", dijo el lunes su portavoz, Francesc Homs.

El portavoz también fijó como una prioridad "mantener e intensificar las relaciones institucionales particularmente con aquellos gobiernos definidos como prioritarios en la estrategia de transición nacional".

Más sobre

La diplomacia exterior se convirtió en una de las prioridades del Ejecutivo catalán. En numerosas ocasiones, el presidente nacionalista admitió que la independencia no es suficiente si no es reconocida por la comunidad internacional que, hasta el momento, se muestra reacia a una hipotética secesión de Cataluña.

Líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro francés, Manuel Valls, se mostraron públicamente contrarios mientras que desde Bruselas se advirtió en diferentes ocasiones de que una hipotética secesión llevaría a la salida de la Unión Europea.

En este sentido, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, advirtió este martes de que declarar la secesión de Cataluña después de una victoria electoral del independentismo "sería inviable porque no sería aceptada por la comunidad internacional y quedaría excluida de la UE".

En marzo, su Ejecutivo consiguió aprobar en las Cortes una controvertida Ley de Acción Exterior criticada por la oposición por recortar las competencias de las regiones que, según el texto, deberán adecuar su política internacional "a las directrices de política exterior fijadas por el Gobierno".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1389
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.