Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Generalitat descarta irregularidades en el trasplante de Abidal desde el punto de vista sanitario

04/07/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPA PRESS

image

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado la presencia de irregularidades en el trasplante de hígado del exjugador del Barça Eric Abidal desde el punto de vista sanitario: "Se cumplió todo muy bien".

Lo ha dicho en una entrevista de TV3, en que ha reiterado la apertura de una actuación de oficio tras la información sobre la presunta compra de un "hígado ilegal" por parte del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell para el exjugador, aunque un juzgado de Barcelona archivó esta causa a principios de año.

"Al cabo de dos horas estábamos en el (Hospital) Clínic compilando información", ha respondido Vergés, que ha dicho que, a la luz de la información recabada hasta ahora, desde el punto de vista sanitario no hay sospecha.

"Todos los pasos está bien, y está bien documentado. Creo que en el ámbito sanitario todo se ha hecho bien", ha subrayado la consellera, que ha confiado en que los hechos se esclarezcan pronto.

"Todos los centros han cumplido escrupulosamente todos los protocolos y la legalidad. También de donante vivo", ha resaltado la consellera, que no ha hablado con el club barcelonés.

Sobre la anunciada aplicación de la perspectiva de género a su departamento, ha dicho que en adelante se investigará más sobre enfermedades neurodegenerativas, primera causa de muerte en mujeres, y también se trabajará más en protocolos de cribaje preventivos.

Perspectiva de género
Más sobre

"Las mujeres tenemos comportamientos más saludables, pero peor percepción de salud", ha observado Vergés, teniendo en cuenta los datos de la Encuesta de Salud de la población catalana (Esca).

Ha reiterado que abordar las cuestiones de los profesionales sanitarios es un "punto clave" de su legislatura, y ha confiado en que la cumbre de septiembre sirva para alcanzar acuerdos para sentar las bases de una buena planificación, después de años duros de crisis.

Aportación de Comín

Ha defendido que su legislatura seguirá la estela de la iniciada por su antecesor en el cargo, Toni Comín, quien tiene derecho a opinar sobre las medidas: "La consellera soy yo, pero él, con su experticia, puede opinar y aportar mucho".

En este sentido, ha dicho que ella también apostará por la "desprivatización" del sistema sanitario y refuerzo del carácter público de la sanidad catalana, y ha dicho que analizará los planes ya empezados y buscará soluciones para destensionar la comarca del Vallès.

Cumbre Sánchez y Torra

Preguntada por la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado la necesidad de que en el encuentro se pueda "hablar de todo, sin condiciones ni renuncias".

Requerida por si el movimientos soberanista debe seguir poniéndose plazos, ha contestado que "ponerse plazos es una forma adquirir compromisos, no es que sea muy malo, siempre y cuando no te estén constriñendo", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47069 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1364
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.