Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Gestiona El Gobernador Ante La Sep AutorizaciÓn Para Convertir A La Udeo En Universidad PÚblica Estatal

05/07/2012 12:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anuncia el titular de la SEP recursos para el fortalecimiento del servicio educativo para Sinaloa..

Mario López Valdez reitera su compromiso por la educación, como la mejor herramienta para la mejora social.

Ciudad de México, a 4 de julio del 2012.- La Secretaría de Educación Pública espera únicamente el aval de la Secretaría de Hacienda para que la UdeO se convierta en universidad pública estatal, y con ello acceder a recursos federales para la inversión en el fortalecimiento académico, mejoramiento de infraestructura y eficientización de los servicios educativos en general.

El gobernador Mario López Valdez se reunió este miércoles con el titular de la SEP, José Ángel Córdoba Villalobos, acompañado por el Rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez, y por el jefe de la unidad Los Mochis, Hussein Muñoz, para solicitar su apoyo con el propósito de que se autorice lo más pronto posible la denominación de universidad pública estatal a la UdeO.

De esta manera, la institución recibirá el impulso que necesita para consolidar su prestigio académico, y además estará en condiciones de acceder a planes de certificación de sus programas educativos y que de esto se derive la posibilidad de incorporar a su personal docente a proyectos de especialización, capacitación y actualización de sistemas formativos y pedagógicos, dijo el mandatario estatal.

Hizo hincapié en el compromiso de los legisladores sinaloenses que en el Congreso local aprobaron un punto de acuerdo para gestionar el reconocimiento de la UdeO como universidad pública estatal, y la decisión de los legisladores federales, quienes a su vez impulsaron esta medida en el Congreso de la Unión para que la SEP dé su aval a ese propósito.

López Valdez dijo que con ese respaldo, la UdeO estaría en condiciones de recibir un mayor presupuesto por asignación federal, independientemente de las aportaciones que hace el estado para la institución.

De esta manera, se lograría además contar con presupuesto por asignación federal en lugar de apoyos especiales, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Asimismo, reiteró que la educación seguirá siendo el principal baluarte para la mejora social, por lo que no quitará el dedo del renglón de convertir a Sinaloa en uno de los estados con mejor aprovechamiento académico.

Por su parte, el Rector Aarón Sánchez manifestó su beneplácito por el avance que registra el análisis que la SEP ha realizado para convertir a la UdeO en universidad pública estatal, puesto esta medida tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la institución académica.

El titular de la SEP destacó que están a punto de concluir los procedimientos formales para que la UdeO se convierta en universidad pública con el aval de la SEP, ya que es una de las pocas instituciones creadas por los gobiernos estatales que aún no han concretado este procedimiento.

Sin embargo, José Ángel Córdoba Villalobos aclaró que la disposición final está en manos de la Secretaría de Hacienda, en cuanto a la aprobación de los recursos que deberán asignarse a la institución educativa.

Explicó que la SEP está en revisión y trato con Hacienda para determinar los impactos presupuestales de esta medida, aunque de antemano se ha venido incrementando el apoyo presupuestal para la UdeO por parte de la Federación.

En la reunión se acordó que en tanto Hacienda analiza el tema presupuestal, la SEP asesorará a la UdeO para que se pueda establecer el programa de mejoramiento académico, independientemente de si se aprueba o no el paso a la constitución como universidad pública estatal.

El titular de la Secretaría de Educación Pública reconoció la tenacidad del gobierno de Sinaloa, en especial de la presente administración, que ha intensificado la gestión para convertir en pública estatal a la Universidad de Occidente.

Durante el encuentro con el gobernador de Sinaloa, que se llevó a cabo en su despacho en la Secretaría de Educación Pública, el funcionario federal le anunció al mandatario sinaloense que entre octubre y noviembre se equiparán las aulas de quinto y sexto grado con las enciclomedias 2012.

Además, le dijo que ya se firmó el acuerdo de donación con Sinaloa para que las enciclomedias que se manejaron del 2007 a la fecha, pasen a ser propiedad del gobierno del estado, con la idea de que estos equipos se trasladen a cuarto grado y si alcanzan, también se equipe aulas de tercer grado.

Asimismo, le anunció que en los próximos días serán enviados a Sinaloa los 150 millones de pesos que aún quedan pendientes de entregar al estado para el pago de nómina a los maestros en activo y jubilados, así como 13 millones de pesos para reparación de daños estructurales en escuelas, más un apoyo especial por 19 millones de pesos, solicitados por el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías para el fortalecimiento de la educación en Sinaloa.

Córdoba Villalobos le informó también que ya están etiquetados 25 millones de pesos para iniciar la construcción de un instituto tecnológico en la Villa de Ahome.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
387
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.