Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Gestionan primera planta de biocombustibles en Baja California

10/08/2011 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gestionan primera planta de biocombustibles en Baja California por Staff bionero Última modificación Aug 10, 2011 05:11 PM — archivado en:

La ecoempresa bajacalifornia, Livecom, integrada por un grupo de emprendedores locales inició gestiones para producir y comercializar biocombustibles en México.

Gestionan primera planta de biocombustibles en Baja California

La ecoempresa bajacaliforniana Livecom se alista a impulsar producción de biocombustibles. Foto cortesía

MEXICALI, Baja California.- Un grupo de emprendedores que cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno del Estado e instituciones educativas, inició los trabajos rumbo a la creación de una planta de biocombistibles a gran escala, la que traería beneficios a la salud y calidad del aire, abriendo nuevos empleos verdes en el campo de la tecnología bioenergética.

En comunicado de prensa, Livecom indicó que Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario de Gobierno de Baja California, junto con su equipo de trabajo, evaluaron la propuesta de la ecoempresa bajacalifornia, Livecom, integrada por un grupo de emprendedores locales encabezados por el empresario Jorge Meza, quien hace mas de 7 años inició los primero escarceos para producir y comercializar biocombustibles en México.

Jorge Meza comenta: "Livecom se funda después de varios años de trabajo, investigación, tocar puertas, aprender de tecnología aun desconocida para muchos, y sobre todo de paciencia en la parte jurídica. Hoy nos llenamos de entusiasmo cuando encontramos la voluntad de parte del Gobierno del Estado, para plantear un plan estratégico y echar a volar nuestro proyecto ecológico de construir la primera planta a gran escala de biocombustibles. Este es un proyecto para el beneficio de todos los bajacalifornianos".

El panorama de los energéticos basados en el petróleo es alarmante, cada vez es más costoso producirlo, se reducen los yacimientos y por ende, la producción tiene sus días contados; los niveles de contaminación están rebasando sus límites y afectando nuestro futuro inmediato.

Es por eso que la incorporación de bioenergeticos es una necesidad imperante para todos los niveles de Gobierno, aclara Armando Agustin Carapio, tambien integrante de Livecom.

La voluntad política está puesta en la mesa, después de dos reuniones con representantes del Gobierno estatal y con instituciones educativas que estarán apoyando el proyecto como son la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), el pasado 23 de julio inició el proceso de incubación de la ecoempresa Livecom para poder acceder a fondos federales que permitan la investigación para producir biocombustibles con una patente bajacaliforniana.

Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, son ejemplos de que es posible producir biodiesel, ahora nos toca a nosotros, con nuestra realidad geográfica y con nuestra flora y fauna. En este sentido existen fuentes promisorias de materia orgánica ideal para obtener biodiesel, por ejemplo, a partir de la salicornia, planta que se da de manera natural en las costas del Golfo de California y en la Zona Costa del estado, también se han logrado avances con la jatrofa y la remolacha.

Lo ideal es encontrar una planta que no afecte la cadena alimenticia del ser humano ni tampoco el ecosistema, hasta hoy nos estamos inclinando por la salicornia, sin embargo aun hay mucho por experimentar y esto lo lograremos gracias a la participación del personal docente y de investigación de la UTT y la UPBC, añade Alejandro Rivera, responsable jurídico de Livecom.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.