Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Gilberto Owen, uno de los poetas más importante de los Contemporáneos: Felipe Mendoza

26/10/2012 11:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Gilberto Owen fue un gran escritor de vanguardia, a cuya obra se le han dedicado 9 tesis entre licenciatura, maestría y doctorado; además se han escrito más de 150 artículos alrededor de su trabajo poético.

image Interesante recorrido por la vida y obra de Gilberto Owen, uno de los poetas sinaloenses más importantes, hicieron los asistentes a la conferencia Mito y realidad en Gilberto Owen , la cual se llevó a cabo en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en el marco del Festival Sinaloa de las artes. Una nueva época.

Felipe Mendoza fue el encargado de recordar cómo fue la vida del hombre nacido en Rosario, Sinaloa, en 1904, quien a la postre sería el poeta vanguardista más arriesgado de la generación de los Contemporáneos, afirmó el conferencista, generación entre cuyas figuras destacaron: Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Carlos Pellicer.

La vida de Owen fue un viaje que inició en el Rosario, Sinaloa, siguió en Toluca, estado de México, para desplazarse luego a la Ciudad de México, a Nueva York, Perú, Ecuador, Colombia, Ciudad de México y por último Nueva York donde pasaría sus últimos años muy enfermo de cirrosis hepática, enfermedad que le quitaría la vida.

Desde muy joven, ya viviendo en Toluca, Gilberto Owen estuvo en el centro de la vida cultual, fue actor de teatro estudiantil, escribió para las revistas Esfuerzo y Tinta fresca, y cuando el General Álvaro Obregón lo invita a trabajar a la Ciudad de México su vida da el cambio definitivo, adquiriendo una visión distinta de la vida literaria y del país en su conjunto, que lo acercaría a las relaciones intelectuales que hicieron posible que hoy no sea un poeta olvidado.

Entre sus obras destacan la edición de sus Obras realizada por el Fondo de Cultura Económica en 1979 y Perseo vencido reeditado en 2004; libros, ambos, excelentes para acercarse a la poesía de un sinaloense que dejó su huella en la literatura mexicana.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1675
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.