Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Global Forest Watch, monitoreo en línea de bosques y selvas del mundo

21/02/2014 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- La organización mexicana Reforestamos México A.C. actuará como socio de Global Forest Watch, con el objetivo de promover el uso de la herramienta por gobiernos, la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, así como ejidos y comunidades, propietarios de bosques en el país.

México cuenta con 65 millones de hectáreas de bosques, aproximadamente un tercio (33%) de los 195 millones de hectáreas de superficie terrestre del país.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) las tasas de deforestación promedio anual fueron de 354 mil hectáreas entre 1990 y el 2000. Ésta se redujo a 155 mil hectáreas deforestadas entre 2005 y 2010, pero México se ubicó en el lugar 21 en el mundo en pérdida relativa, siendo el único miembro de la OCDE que pierde actualmente pierde superficie forestal cada año.

Utilizando la plataforma Global Forest Watch, la Universidad de Maryland y Google, publicaron en la revista Science, una estimación de la perdida de bosques a nivel mundial basado en imágenes del satélite Landsat de la NASA. Entre los principales resultados destacan:

  • Entre 2000 y 2012 se perdieron 2.3 millones de kilómetros cuadrados de bosques en el mundo
  • México se ubica en lugar 15 de los 50 países que más cobertura forestal perdieron en la última década.
  • Entre 2000 y 2012 México perdió 23 mil 862 kilómetros cuadrados de bosque; ganó 6, 333 km2: pérdida neta de 17, 529 km2 (1, 752, 900 hectáreas) Esto es un área similar al Estado de Hidalgo.

La estimación precisa de la deforestación y la degradación es sólo una de las aplicaciones potenciales de Global Forest Watch. Al ser una plataforma abierta, ofrece múltiples oportunidades para la participación ciudadana en la planeación y evaluación de políticas públicas, aportando información oportuna para la toma de decisiones de todos los actores que influyen en los bosques.

Los ejidos y comunidades, que son propietarios de la mayor parte de los bosques en el país, pueden utilizar la herramienta para mejorar un manejo sustentable de sus recursos. Por otro lado, las empresas que demandan productos forestales, así como productos agropecuarios que potencialmente provoquen deforestación, pueden utilizar la herramienta para mejorar la transparencia en su cadena de suministro. Las Organizaciones de la Sociedad Civil pueden obtener mejor evidencia para reforzar el rendimiento de cuentas por parte de los gobiernos y las empresas.

"Antes tomaba meses o años analizar los cambios en la cobertura de los bosques, ahora con Global Forest Watch será cuestión de días. Esto quiere decir que actividades como la tala ilegal, la quema de terrenos forestales o la invasión en áreas protegidas puede ser detectada a tiempo y tomar acciones para prevenirla", dijo Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México.

Http://www.globalforestwatch.org/


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
178
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.