Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Glorias desconocidas

21/11/2013 00:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los puntos sobre las íes

- José Angel Sánchez López –

Los jóvenes son el rostro del México del siglo XXI

Enrique Peña Nieto

alt En el marco de la celebración del CIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana el Presidente Enrique Peña Nieto galardonó a los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2013, entre ellos a un mochitense que ha destacado por su inteligencia y ha recibido varios reconocimientos en diferentes lugares, menos de parte de las autoridades en su tierra natal, a excepción de la Dirección de Educación Municipal, a cargo de la Sra. Lore de La Vega Valladolid y la COMHISCU.

Me refiero a Leonel Medina Varela, de 17 años de edad, alumno de la Preparatoria del Colegio Mochis, nieto del Profr. Simón Varela.

Este joven formó parte de la Selección Mexicana para la cuadragésima cuarta Olimpiada Internacional de Física (IPHO 2013) que se realizó en Copenhague, Dinamarca. La participación de México ha sido la mejor lograda en este evento, al haber obtenido dos medallas de bronce y tres menciones honoríficas dos de ellas para los sinaloenses Jorge Torres Ramos de la Preparatoria "Emiliano Zapata de la UAS y el mochitense Leonel Medina Varela.

Hace poco participó en la Reunión cumbre "Un millón de jóvenes por México", celebrada en Querétaro y luego, en San Luis Potosí asistió a un Congreso Nacional de Física, invitado por la Sociedad Mexicana de Física, institución que, en Coordinación con el Gobierno Potosino, les hizo un homenaje y entregaron reconocimientos a los cinco jóvenes estudiantes mexicanos que representaron a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Física.

Leonel tiene varios reconocimientos mas.

Hace unas semanas el Congreso del Estado entregó los Premios al Mérito Cívico Social, Mérito Académico, Científico y Tecnológico, y Mérito Artístico, y Mérito Deportivo a Brisa del Carmen Covarrubias Gastélum, Jesús Martín Carrizoza Torres y José Guillermo, Dolores Marcial Téllez Moreno y Luz Daniela Gaxiola Torres respectivamente.

Sin embargo hay decenas, cientos de jóvenes que destacan en sus estudios, en la ciencia, la literatura, en el deporte y en las diferentes manifestaciones del arte, que prácticamente pasan desapercibidos para quienes tienen la obligación no solo de reconocerlos, sino de apoyarlos para que continúen adelante superándose y estén en las mejores condiciones de convertirse mañana en firmes impulsores del Estado y de México.

Por ejemplo, los jóvenes mazatlecos Heriberto Canizales y Jesús Cabrera, alumnos de la ETI 77 de Mazatlán conquistaron medalla de oro en la Expo Ciencia Mundial celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Arabes, con el proyecto "Pedaleando por la salud y el planeta", elaborado por ellos y los jóvenes Jesús Magaña y Luis Rojas asesorados por sus maestros Pedro Osuna y Luis Rodríguez. No fueron los cuatro a la Expo por falta de apoyo, Con colectas y eventos lograron reunir para los gastos de Heriberto, Jesús. El Ayuntamiento de Mazatlán y el gobierno del Estado les negaron apoyó.

Más sobre

Otros jóvenes, varios alumnos de la UdeO han ganado medallas de plata en eventos internacionales y no han podido asistir a otros mundiales por falta de apoyos.

Julio César Gaxiola López, alumno de tercer año de la Preparatoria UAS en Guamúchil ganó Medalla de Oro en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química celebrada hace unos meses en La Paz, Bolivia. Fue con lo recaudado por sus compañeros y maestros y algo de apoyo de la Universidad. Las autoridades nada.

Y así como ellos hay decenas, cientos de jóvenes sinaloenses que brillan con luz propia en la ciencia, en la academia, en los deportes y las bellas artes que, cuando mucho logran un pequeño espacio en los medios y luego vuelven sus aulas, a sus hogares y al anonimato.

Si, es cierto existe el Premio Estatal de la Juventud pero no basta para reconocer y apoyar a tanto talento joven que tenemos en Sinaloa.

Ah! Pero no se trate de boxeadores u otro tipo de deportistas profesionales, o grupos famosos por sus narcocorridos porque a esos si se les reconoce y se les apacha. Los reciben Gobernador y Alcaldes y lucen fotografías con ellos.

Hace unos días el Gobernador Mario López Valdez recibió y atendió a Los Tigres del Norte famosos mas que nada por sus canciones que hacen apología del narcotráfico, a los que se pidió que no cantaran narcocorridos durante su presentación en la Feria Ganadera... y fue lo primero que hicieron.

Es necesario que, tanto el gobierno del Estado, el Congreso como los Ayuntamientos establezcan e impulsen programas para reconocer, alentar y apoyar a los jóvenes talentos, que son verdaderas glorias de Sinaloa pero desgraciadamente, casi desconocidas.

Difundir sus logros y promover su ejemplo ante el resto de los jóvenes, los niños y, porque no? para los adultos. En esto tienen responsabilidad los medios de comunicación.

Los Alcaldes ya se van, pero los que van a entrar ojalá y tomen en cuenta esto.

Porque como expresó el Presidente Enrique Peña Nieto este 20 de noviembre: estos jóvenes son el rostro del México del siglo XXI.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
305
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.