Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Gobernador da banderazo a obras por 30 mdp en Los Mochis

05/03/2012 15:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entubarán un tramo del dren Mochis al sur poniente de la ciudad, y pavimentarán el boulevard Agustina Ramírez, entre Río las Cañas y Rosales.

Se resolverá problema de contaminación provocada por descargas residuales.

image

Los Mochis, Sinaloa, a 3 de marzo del 2012.- Con el banderazo de construcción de la primera etapa del entubamiento del "Emisor Los Mochis", con una inversión de 25 millones de pesos, se lograrán abatir los serios problemas de contaminación ambiental provocadas por las descargas del Dren Mochis, en el sector sur poniente de la ciudad.

El evento fue encabezado por el gobernador Mario López Valdez y por el alcalde Zenén Xóchihua Enciso, y sirvió de marco para el inicio también de la pavimentación del carril norte del boulevard Agustina Ramírez, en el tramo entre boulevard Río Las Cañas y Antonio Rosales, cuyo primera fase tendrá un costo superior a los 5 millones de pesos.

El mandatario estatal dijo que de esta manera se le resolverá un problema grave de contaminación a un sector que desde hace muchos años estaba demandando este tipo de obras.

Esta obra será financiada a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), donde el Gobierno Federal aportará 15 millones de pesos (60%), el Gobierno del Estado 5 millones de pesos (20%) y el Ayuntamiento de Ahome $5 millones de pesos (20%).

Los trabajos de obra de esta primera etapa consisten en la instalación de tubería de 1.52 metros (60 pulgadas) de diámetro de polietileno de alta densidad, es decir, con alta resistencia térmica, química y de impacto, en prácticamente 2 kilómetros de longitud.

Esta primera etapa contempla la conexión al "Emisor Los Mochis", de los colectores Poniente, Oriente y Tulipanes, así como del subcolector Portal de Hierro pertenecientes a la red de drenaje de la ciudad. En la inteligencia de que cada colector concentra aguas residuales de otros subcolectores ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

El mandatario estatal explicó que los trabajos de obra de la primera etapa están programados para llevarse a cabo durante los siguientes 150 días naturales a partir del 3 de marzo, por lo tanto, se espera concluir para el día 1 de agosto de 2012.

Una vez concluido el "Emisor Los Mochis" beneficiará directamente a toda la población de la ciudad de Los Mochis que actualmente es de 256 mil 613 habitantes y representa el 61% del total de la población del Municipio de Ahome (416 mil 299 habitantes).

Por su parte, el alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso agradeció el respaldo que el gobernador le ha dado al municipio y a los ahomenses con parte del crédito que por 2 mil 600 millones de pesos aprobó el Congreso Local, de los cuales a Ahome le corresponden 384 millones de pesos.

image

De acuerdo a datos técnicos proporcionados tanto por la Comisión Nacional del Agua y Japama, el proyecto completo abarca dos etapas y consiste en conectar toda la Red de Drenaje Sanitario (no pluvial) de la ciudad al "Emisor Los Mochis", también llamado Emisor Principal, para canalizar, a través de este ducto, el 100 por ciento de las aguas residuales de la ciudad hacia la Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada en el Ejido 9 de Diciembre.

Cabe señalar que con esta obra, el canal de riego conocido como Dren Mochis, que atraviesa la zona urbana de la ciudad, dejará de ser utilizado para drenar las descargas de aguas residuales de la red de drenaje local, por lo tanto habrá un impacto positivo en beneficio del medio ambiente y la salud de la población que actualmente habita alrededor de dicho canal.

La segunda y última etapa de construcción del "Emisor Los Mochis", tendrá un costo aproximado de 27 millones de pesos. El gerente general de la Jamapa, Gustavo Soto Portillo, informó que ya se tiene elaborado el proyecto, pero aún no se consiguen los recursos.

Esta segunda etapa consistirá en conectar los colectores Zacatecas, Río de Las Cañas, Delicias, División del Norte y Agustina Ramírez al Emisor Los Mochis, así como también los subcolectores Santa Cecilia, Alameda, 12 de Octubre, San Jorge, Santa Teresa y Álamos Country. Con estas conexiones de la segunda etapa, el 100 por ciento de las aguas residuales de la ciudad de Los Mochis se estarán descargando a través del Emisor Principal "Los Mochis".

Por su parte, el director de Comun, Eligio Robles, destacó que la pavimentación con concreto hidráulico del carril norte del boulevard Agustina Ramírez entre Antonio Rosales y Río de Las Cañas será financiada al 100 por ciento con recursos del Gobierno Federal, a través del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para los Municipios (FOPEDEP) del ejercicio fiscal 2012, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La obra será ejecutada por la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Ahome (COMUN).

Esta obra beneficia directamente a 40 mil 380 personas (15.7% de la población total de la ciudad que es de 256 mil 613 habitantes) que habitan en 10 mil 718 viviendas del sector sur poniente de la ciudad de Los Mochis.

El beneficio principal es la ampliación de la conectividad vial de las colonias Santa Cecilia, Sierra Bonita, 12 de Octubre, Ampliación 12 de Octubre, San Fernando, Ampliación San Fernando, Villa de Cortes, El Dorado, Terranova, Paseo Alameda, Las Quintas, entre otras. Además servirá de conexión entre el sector sur oriente y el sur poniente de Los Mochis y contribuirá en el desfogue del tráfico vehicular de la avenida Centenario.

La obra civil está programada para concluirse en 60 días naturales a partir del 3 de marzo, es decir, para el día 30 de abril. Adicionalmente se requieren 28 días más para abrir esta obra al tránsito vehicular.

El gobernador Mario López Valdez reiteró que no dejará solos a los ahomenses en su propósito de vivir en mejores condiciones.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.