Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

Gobernador perdedor, debe olvidarse del 2012

30/07/2009 08:33 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Herrera Beltrán asegura que el candidato presidencial debe ser un ganador

Cuauhtémoc Mávita E./periodista

Hace poco más de un año le preguntaron en una reunión a Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, si como otros relevantes priístas aspiraba a ser candidato de su partido a la presidencia de la república en 2012. “El negro”, como suelen decirle sus más cercanos, guardó un breve silencio y la soltó: “No aspiro a nada. Pero no me den ni por vivo ni por muerto”.

Sin embargo, aprovechó la recta y bosquejó el perfil de dos gobernadores que, según él, reunían los requisitos para ser el candidato presidencial: el mexiquense Enrique Peña Nieto y el sonorense Eduardo Bours Castelo.

Pero dijo algo más, como queriendo “echarle la sal” a sus adversarios: el que pierda su estado en las elecciones de gobernador tendrá que olvidarse de esa candidatura.

En este orden, en 2009 le correspondió su elección de gobernador a Bours Castelo, a quien no le fue nada bien que digamos al declarar el Consejo Estatal Electoral como gobernador electo al del PAN, Guillermo Padrés Elías, aunque en estos momentos esa decisión está impugnada por el PRI.

Este descalabró para muchos analistas políticos es ya irreversible, aún cuando después del Tribunal Estatal Electoral y Transparencia Informativa (TEETI) queda el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solucionar estos diferendos. Si esos vaticinios resultan ciertos, entonces Bours Castelo, tendría que descartarse del PRI y empezar a construir alianzas con otros partidos que le permitan ser su candidato.

Es considerado no grato, pero ha demostrado que "los muertos también resucitan"..

No obstante y para ser claros, al cajemense aún así “no se le puede dar por muerto”. Es de los pocos que pueden expresar que “los muertos también resucitan”. En 2002-2003 el mismo PRI (el de los ex gobernadores Manlio Fabio Beltrones y Armando López Nogales) le dio por muerto y sin embargo les ganó la candidatura.

Ahora habrá que ver como le va a Peña Nieto en 2011 y al mismo Herrera Beltrán, en 2010, ya que también tendrán sus elecciones para entregar la gubernatura.

En otras palabras el que el candidato de algún ejecutivo estatal gane o pierda la gubernatura no implica que sepulte sus aspiraciones, aunque si se debilitan enormemente sus probabilidades de alcanzar la candidatura presidencial, dado que no faltará quien ó quienes enturbien el ambiente para que nadie valore sus logros, y en cambio si se les señale como perdedores. Eso es a lo que más le teme el aún gobernador Bours.

Por si esto fuera poco, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hay quienes consideran a Bours Castelo como un militante no grato, a partir de los enfrentamientos que ha tenido con las estructuras que controlan al instituto político, empezando con el ex gobernador Beltrones Rivera que también aspira a la candidatura presidencial.

Cada vez que hay problemas políticos fuertes, el cajemense no vacila al asegurar que cada vez que se presentan conflictos que golpean a su administración, siempre hay alguien que mece la cuna: Beltrones. De ello que en este sexenio que está por llegar a su término se haya puesto de moda el fantasma de la “Manlio negra”.

Sin embargo al sonorense Eduardo Bours Castelo "no se le puede dar por muerto"..


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
274
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Cuauhtemoc Mavita E. (30/07/2009)

No creo que a Bours se le de por "muerto"

0
+ -
Responder

Cuauhtemoc Mavita E. (31/07/2009)

El TRIFE TIENE la última palabra