Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno aprueba el plan para rescatar la hostelería y el turismo con un impacto de 4.500 millones

22/12/2020 08:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sector de la hostelería, turismo y comercio contará a partir de este mes con ayudas fiscales, la posibilidad de aplazar el pago de impuestos o de que los propietarios de los locales de sus negocios les rebajen el precio del alquiler, algunas de las medidas que contempla el plan de apoyo que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y que, sin embargo, no prevé ayudas directas, a fondo perdido, como reclamaba el sector.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado en unos 4.500 millones el impacto potencial de un plan para el llamado sector HORECA, que no serán ayudas directas, aunque el Gobierno asegura que de esta cantidad total, hasta 2.000 millones suponen "ayuda directas del Estado", en forma de rebajas fiscales o disminución del coste de personal a través de la exoneración por el pago de cuotas a la Seguridad Social.

"Lo que nosotros aprobamos en este decreto ley son formas de la expresión de las ayudas directa que tiene el Gobierno de España" ha indicado Montero, que ha señalado que el Gobierno no puede dar un cheque a las "miles y miles" de empresas del sector HORECA que necesitan la ayuda. Sí pueden hacerlo, como están haciendo, comunidades y ayuntamientos, ha apuntado.

El decreto ley está compuesto por cinco bloques de medida, el primero de los cuales tiene que ver con la posibilidad de que los empresarios puedan no pagar el alquiler del local. Si el propietario es un gran tenedor, es decir, tiene más de 10 inmuebles, el Gobierno contempla hasta una quita del 50% del alquiler siempre y cuando no haya habido un acuerdo sobre la "condonación o renegociación del pago".

La medida será expeditivas porque si en el plazo de una semana un gran tenedor no muestra su preferencia entre hacer una quita del 50% de la renta o permitir el aplazamiento del pago del alquiler, será el inquilino -es decir, el hostelero o el dueño de un comercio-quien elija.

En el caso de que el dueño del local sea una persona física propietaria de menos de 10 inmuebles, este podrá imputar como gasto deducible en el IRPF la rebaja que aplique a su inquilino durante el primer trimestre de 2021.

Por otra parte y aunque es una medida no muy querida por el sector, que apunta que los préstamos siempre hay que devolverlos, el plan de ayudas crea un nuevo tramo de los créditos ICO especial para pymes y autónomos del sector turístico y hostelero, de 500 millones con un 90% de garantía del Estado, que para Montero hará que los bancos "den los préstamos sin ningún problema".

Las Agencias de viajes y operadores turísticos podrán utilizar estos créditos para pagar la devolución de las reservas efectuadas por los consumidores por viajes que debieron anularse por la Covid.

En el capítulos de las medidas tributarias, se aplazará el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia, hasta un importe máximo de 30.000 euros y se aplaza el pago de impuestos a pymes y autónomos correspondiente al primer trimestre, de manera que la liquidación no será en abril, sino en octubre.

Según ha señalado Montero, será también la primera vez que aumenta la reducción de la tributación por módulos al sistema del IRPF, que pasa de 5 al 20% y al 35% en el caso de hostelería, turismo y comercio.

Para "potenciar el consumo en restauración", los vales de comida serán válidos no solo físicamente sino también en pedidos a domicilio.

En el cuarto bloque de medidas laborales, Montero ha destacado la ampliación del capítulo de sectores "ultraprotegidos" al comercio al por mayor de bebidas y puestos de comidas, jardines botánicos o parques y reservas naturales, lo que significa que estas empresas estarán exoneradas de pagar parte de las cotizaciones sociales entre diciembre de 2020 y enero de 2021, del 85% si son empresas de hasta 50 trabajadores o del 75% de ahí en adelante.

El decreto también contempla bonificaciones del 50% en el pago de cuotas a la Seguridad Social para trabajadores con contratos fijos discontinuos.

Por último, el plan de ayudas al sector HORECA contempla un régimen transitorio para zonas de gran afluencia de turistas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
426
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.