Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno busca un pacto con las comunidades para que refuercen las residencias de cara a un rebrote

0
- +
17/06/2020 14:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno considera prioritario que las comunidades, de las que depende la gestión de las residencias de mayores, refuercen sus sistemas geriátricos de cara a otoño ante la posibilidad de que se produzca una nueva ola de la crisis del coronavirus. Y, por ello, el Ministerio de Derechos Sociales de Pablo Iglesias propondrá a las autonomías formar un grupo de trabajo con expertos y también con sindicatos y patronal para pactar medidas de cara a un eventual rebrote.

Según confirman fuentes del Gobierno a 20minutos.es , el vicepresidente segundo propondrá la creación de este grupo en la reunión que está fijada para este jueves con los consejeros que en cada comunidad ostentan las competencias sobre políticas sociales. Estas fuentes aseguran que la propuesta parte de comunidades como Extremadura, y el propio Ejecutivo la apoya.

El grupo de trabajo, de conformarse, debe servir para poner en común propuestas y posiciones tanto del Gobierno central y las comunidades como de los expertos a los que se invite, habida cuenta de que las residencias de mayores han sido uno de los focos principales de contagios y fallecimientos durante la emergencia sanitaria. De hecho, hace unos días el Defensor del Pueblo ya reclamó más presupuesto, plazas y personal para los geriátricos.

La labor de la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias es meramente de coordinación de la acción de las comunidades, ya que son las autonomías quienes tienen las competencias sobre las residencias, que han mantenido durante todo el estado de alarma. Las órdenes dadas por el Gobierno central en los últimos meses se limitan a establecer pautas de refuerzo y reorganización de las residencias cuyo cumplimiento se exigía a las comunidades, a las que además se facultó a mediados de marzo a intervenir o medicalizar los centros en caso necesario.

La reunión de este miércoles también abordará el reparto de la casilla del 0, 7% del IRPF destinada a servicios sociales y los criterios de distribución de los créditos que se destinan a la financiación de ciertos planes y programas sociales para el 2020. Andalucía recibiría 52, 35 millones de euros (6, 75 millones más que en 2019); Catalunya, 32, 78 millones de euros (1, 26 millones más), y Madrid, 27, 6 millones (1, 06 millones más). Les siguen la Comunidad Valenciana, con 21, 34 millones de euros (3, 21 millones de euros más); y Castilla y León, con 21, 16 millones (813.933 euros más).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36750 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
88
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.