Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Gobierno cancela moratoria para explotación petrolera en amazonía ecuatoriana

28/08/2013 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ECUADOR.- El decreto del Gobierno establece la liquidación de los fideicomisos para administrar los recursos que obtuviera la propuesta de no explotar 920 millones de barriles de petróleo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Para viabilizar esta decisión, a la que calificó de necesaria, el presidente Rafael Correa firmó el decreto Nº 74 en el que establece que solicitará a la Asamblea Nacional la declaratoria de interés nacional al aprovechamiento del petróleo en el Yasuní, parque nacional de más de un millón de hectáreas.

Tras enfatizar que el factor fundamental del fracaso de esta propuesta fue que "el mundo es una gran hipocresía, pues la lógica que prevalece no es la de la justicia, si no la del poder", Correa explicó que el aprovechamiento de las reservas del ITT arrojaría un valor presente neto de $ 18.292 millones que se destinarán "a vencer la miseria, especialmente de la Amazonía".

De estos recursos, especificó, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Amazonía recibirían $ 258 millones por la Ley 010, y $ 1.882 millones por la repartición del 12% de los excedentes petroleros.

Más sobre

Anunció que los trabajos en el campo Tiputini, que estarán a cargo de la estatal Petroamazonas, se iniciarán en las próximas semanas una vez terminada la consulta previa y con los permisos ambientales respectivos, pues el 80% de este campo está fuera del parque.

Sorpresa y oposición

Los países y colectivos internacionales que apoyaron la iniciativa Yasuní ITT lamentaron la decisión del gobierno de Rafael Correa de liquidar la propuesta ecológica, que pretendía conservar el crudo de un área protegida a cambio de una compensación económica.

Alemania, que hasta el momento ha sido el mayor contribuyente acusó del fracaso exclusivamente a Ecuador. El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, que comprometió 34, 5 millones de euros (unos $ 45, 33 millones), responsabilizó directamente al jefe de Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
54
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.