Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Gobierno chileno pide compensaciones a empresas del cártel del papel higiénico

02/11/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno chileno pidió este lunes a las empresas CMPC y SCA que compensen a los miles de consumidores afectados luego de formar por más de una década un cártel para manejar el precio y las cuotas del mercado del papel higiénico.

"Acá hay millones que se han visto afectados y a esos consumidores se les debe una reparación", dijo este lunes el ministro de Economía, Luis Céspedes.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció la semana pasada a ambas empresas, las mayores productores de papel higiénico y servilletas en Chile, ante el Tribunal de la Libre Competencia por repartirse el mercado y fijar precios durante una década.

El ministro Céspedes explicó que el Servicio Nacional del Consumido (Sernac) solicitó a las empresas informar las acciones que implementarán para reparar el daño, que aún no ha sido cuantificado.

"Esperamos que esto (las compensaciones) se produzca de manera completa y total, y que además sea rápido y efectivo para los consumidores", dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

Más sobre

El caso compromete a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (exPISA), manejada hoy por la sueca Svenska Cellullosa Aktiebolaget, las que controlan el 90% del mercado del papel higiénico.

Según la FNE, ambas empresas -que tienen ventas anuales de unos 400 millones de dólares- "celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011".

El caso volvió a remecer al mercado chileno, considerado hasta hace poco un modelo de libre mercado, sacudido recientemente por otros sonados episodios de colusión en las farmacias y en la producción de pollos, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4106
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.