Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notidf escriba una noticia?

Gobierno delegacional en Tláhuac incumple compromisos con CDHDF, denuncian afectados

31/05/2009 21:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno perredista en Tláhuac, encabezado por Gilberto Ensástiga, mantiene su incumplimiento de los compromisos asumidos con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

Gobierno delegacional en Tláhuac incumple compromisos con CDHDF, denuncian afectados

Armando Ramírez

El gobierno perredista en Tláhuac, encabezado por Gilberto Ensástiga, mantiene su incumplimiento de los compromisos asumidos con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en cuando a la seguridad de alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “Narciso Ramos Galicia”, denunciaron los afectados.

Los afectados destacaron que a pesar de que en octubre de 2005 el gobierno delegacional, encabezado en ese entonces por Fátima Mena, suscribió un convenio de conciliación con los padres de familia, en el que establecía, entre otros compromisos, el de garantizar la seguridad de la comunidad de la escuela, amenazada por las frecuentes actividades comerciales, entre ellas las impulsadas por el grupo de “comisionados”, la administración los incumple.

Ensástiga ha hecho caso omiso a por lo menos tres notificaciones de la CDHDF, según oficios 1/3723-07, del 22 junio del 2007, 1/5360-07, del 22 de agosto, y 1/7795-07 del 27 de noviembre de 2007, sin que ninguna de ellas se cumpla, precisaron.

Los padres de familia explicaron que la administración delegacional se comprometió a realizar obras de mantenimiento a la escuela y garantizar que las actividades que se realizan en la explanada “afecten, menoscaben o dañen el inmueble”; sin embargo, eso no ha sido posible tres años después de que fue firmado el convenio de conciliación.

Entonces, el gobierno delegacional en Tláhuac también se comprometió a respetar el libre tránsito de adultos y niños en el andador Hidalgo, entre el andador Cuitláhuac y calle Allende y/o Cuauhtémoc, lo que tampoco se ha hecho efectivo, apuntaron.

En las misivas que le ha enviado la CDHDF al jefe delegacional, se ha establecido que “en varias visitas que se llevaron a cabo posterior a la firma del acuerdo conciliatorio en cuestión y durante la celebración de algunas festividades, se constató que la salida de emergencia de la escuela primaria estaba obstruida”.

“El andador Hidalgo, en el tramo comprendido entre el andador Cuitláhuac y la calle Allende, donde se encuentran las salidas principales de la escuela primaria señalada y del jardín de niños Tláhuac, solamente estaba despejada el área que forma parte de la escuela primaria en cuestión, ya que frente al jardín de niños sí se observó la instalación de vendedores y juegos mecánicos”, agregó.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos le aclaró a Ensástiga que, si bien es cierto que el director general de Jurídico y Gobierno (Alfredo Romero Adorno) aseguró que la conciliación había sido “totalmente cumplida”, para la CDHDF ese acuerdo conciliatorio “no ha sido cumplido cabalmente por la jefatura a su cargo”.

“ La Seguridad de los usuarios que acuden a dicho plantel y al jardín de niños aledaño al mismo es algo que la delegación está obligada a garantizar, más aún tratándose de menores de edad”, destacó el organismo.

Para la CDHDF, “no es posible afirmar que se está cumpliendo con el acuerdo conciliatorio, cuando personal de esta comisión ha constatado todo lo contrario”.

“El hecho de invadir u obstaculizar la salida de emergencia del plantel educativo es cuestión sumamente grave y delicado, ya que en caso de que se presentara alguna contingencia, eventualidad o caso de emergencia, el acceso a dicha zona está totalmente obstruida”, anotó.

El organismo agregó que “los espacios que se dejan entre los puestos son apenas suficientes para que algunas personas puedan caminar, pero no lo serían en caso de que fuera necesario desalojar rápidamente el lugar y mucho menos para que entrara algún vehículo de emergencia, como pudiese ser una ambulancia o un camión de bomberos”.

Otros de los puntos que se han incumplido es lo referente a que la CDHDF pidió, desde noviembre de 2007, “se instruya a la Contraloría Interna de esa jefatura delegacional para que a la brevedad informe” (le informe acerca del) estado que guarda el procedimiento de investigación que “se inició con motivo de la queja”, presentada ante la Comisión.

Los padres de familia manifestaron a NotiDF su preocupación por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades delegacionales, a pocos días de que de inicio la feria patronal de San Pedro Tláhuac (finales del mes de junio), así como por tratarse de un cambio de administración, debido a que Ensátiga ha declarado últimamente tanto en privado como en público que, él, “ya está fuera”.


Sobre esta noticia

Autor:
Notidf (14 noticias)
Visitas:
417
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.