Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Gobierno español revisa al alza las previsiones de crecimiento en 2016 y 2017

16/11/2016 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno español ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento económico para este año, al 3, 2%, y dos décimas la proyección de 2017, al 2, 5%, informó este miércoles a AFP una fuente del ministerio de Economía.

Estas proyecciones constarán en la nueva versión del presupuesto de 2017 que el gobierno conservador español enviará próximamente a la Comisión Europea.

"España en las próxima semanas va a presentar ya su proyecto de presupuesto a Bruselas", donde "incluiremos un nuevo cuadro macroeconómico con un crecimiento este año del 3, 2% y el año próximo del 2, 5%" del PIB, afirmó Guindos a la prensa en Madrid.

El proyecto presupuestario incluirá igualmente una previsión de "creación de empleo en el entorno del medio millón de puestos de trabajo", añadió.

La nueva previsión de crecimiento para 2016 se alinea con la de la Comisión Europea, que recientemente elevó en seis décimas su proyección para España.

La de 2017 en cambio supera en dos décimas la formulada por Bruselas.

Lo más espinoso para España, actualmente una de las economías más dinámicas de la Eurozona, será el cumplimiento de los objetivos de déficit definidos por Bruselas, 4, 6% del PIB este año y 3, 1% en 2017.

En la versión inicial del presupuesto enviada a mitad de octubre, cuando España aún no tenía gobierno en plenas funciones, el Gobierno preveía en 2017 un déficit del 3, 6%.

Ese desvío supone un ajuste de 5.500 millones de euros. Guindos dijo este miércoles que el ajuste no vendrá de un aumento del impuesto sobre las personas físicas (IRPF) ni de un incremento del IVA, que serían muy impopulares después de los recortes acometidos entre 2011 y 2015.

El ministro apuntó a otras pistas, como "la lucha para eliminar redundancias" en la administración, la lucha contra el fraude o una auditoría del gasto público, que "se pueden incluir perfectamente en el proyecto presupuestario".

Según él, se preferirán las medidas "que hagan menos daño desde el punto de vista del mantenimiento del crecimiento económico", que es un objetivo "vital".

Y aseguró en dirección de Bruselas que su gobierno "está absolutamente comprometido" con el objetivo de déficit fijado para 2017.

El gobierno minoritario de Mariano Rajoy deberá no obstante negociar con otros partidos para poner a punto la nueva versión del presupuesto de 2017. Para ello cuenta principalmente con Ciudadanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1081
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.