Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El gobierno estatal invierte este año 17 mil mdp en educación

08/10/2012 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entregan el gobernador la cuarta escuela rehabilitada con el programa "Cámbiame la escuela".

image

Culiacán, Sinaloa, a 8 de octubre de 2012.- La mejor manera de cambiar el rumbo de un Estado es a través de la educación, y esa es la mejor herencia para nuestros hijos, destacó este lunes el gobernador Mario López Valdez, al entregar la rehabilitación de la escuela primaria Rafael Buelna Tenorio, mediante el programa "Cámbiame la escuela", implementado por programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La educación, la salud y la seguridad pública, con las prioridades de mi gobierno, y a esos tres rubros les estamos apostando, creando infraestructura y apoyando a las dependencias, especificó el mandatario estatal.

El gobierno de Sinaloa ha destinado este año 17 mil millones de pesos para educación, lo que representa el 46 por ciento del presupuesto estatal, y también una de cada tres obras del crédito de 2 mil 600 millones de pesos es para el sector educativo, lo que se ha reflejado en el mejoramiento de la infraestructura. image

Además, se ha podido apoyar económicamente a 240 mil estudiantes de todos los niveles, quienes pueden seguir estudiando mediante la entrega de becas, y se dotó de uniformes y útiles escolares gratuitos a los más de 600 mil alumnos de educación básica en el estado, e incluso, se han instalado programas tecnológicos mediante los cuales los estudiantes tienen acceso directo a internet, para la mejora de su desempeño escolar.

Asimismo, en apoyo a escuelas se crearon programas como: Es por Sinaloa y Cámbiame la Escuela, mediante los cuales se han rehabilitado hasta ahora totalmente, cuatro instituciones educativas, para un beneficio global de más de mil 400 estudiantes, mil 238 padres de familia, 2 mil 319 maestros y más de 108 mil ciudadanos en general, de acuerdo a información expuesta por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Córdova Celaya.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sinaloa se encuentra por encima de la media nacional en grado promedio de escolaridad, en el lugar 8; cobertura en educación, en el lugar 5; eficiencia terminal, en el 16, y analfabetismo en el 14, mientras que en deserción escolar se ubica en la posición 19.

En la prueba Enlace 2012, conforme al total de porcentajes obtenidos, Sinaloa está en la posición número 20 en español de primaria, y en secundaria en el 24, mientras que en matemáticas se coloca en el lugar número 13 en primaria, y en secundaria en el 14 a nivel nacional. La cobertura en el nivel básico es del 97.2 por ciento, en media superior de 82.2 por ciento, y en superior de 38.7 por ciento. image En el evento de este lunes, escenificado en la escuela Rafael Buelna Tenorio, en la colonia Montebello, se invirtieron más de 316 mil pesos para rehabilitar la primaria.

Reyna Guadalupe Valdez Castro, directora de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que la rehabilitación de esta primaria, ubicada en una zona de alta incidencia delictiva y con alto riesgo de deserción escolar, consistió en la rehabilitación de mobiliario, áreas verdes, pintura, limpieza en general, instalación de abanicos y un aula con 10 computadoras, además de la construcción de una mini cancha de futbol.

Con esto, el deporte, la cultura y la academia cuentan con mejores espacios para el desarrollo de los alumnos, dijo Valdez Castro, e informó que esta es la cuarta institución rehabilitada con el programa "Cámbiame la escuela". Las otras fueron la primaria Genaro Estrada, de Culiacán; la Gabriel López, de Los Mochis, y la Francisco González Bocanegra, de Mazatlán. image Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, destacó las inversiones en materia educativa en Sinaloa, especialmente en salud, y dio a conocer que el 53 por ciento de la población estudiantil presenta cuadros normales de nutrición; un 19 por ciento está en sobrepeso; otro 16 en obesidad y el 12 por ciento en bajo peso, y se aplican programas diversos en conjunto con la Secretaría de Salud, para mejorar en este aspecto.

Para darle seguimiento a los trabajos de rehabilitación de la escuela, el gobernador Mario López Valdez le tomó protesta al Comité de Cambio Escolar, formado por padres de familia, maestros y alumnos, quienes vigilarán que la escuela sea tratada con respeto para evitar su deterioro.

El presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, también participó en el evento y felicitó al gobernador y a la Secretaría de Seguridad Pública por estos programas, porque dijo que ayudar a los niños de hoy es formar a los ciudadanos del mañana.

En el evento estuvieron presentes diferentes personalidades, como la señora Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Estatal; la señora Alicia Estrada de Melo, presidenta del Voluntariado de la III Región Militar; José Silvino Zavala, dirigente del SNTE 53; Bernardino Antelo Vilches, director del ISIFE; Armando Leyson Castro, director del Instituto Sinaloense del Deporte; el diputado federal Sergio Torres Félix; el diputado local Rafael Uriarte Quiroz; el director de la primaria Rafael Buelna, Bernardo López Verdugo, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
3460
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.