Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Gobierno Federal lanza programas para rescate de bosques en la Meseta Purépecha

21/06/2011 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gobierno Federal lanza programas para rescate de bosques en la Meseta Purépecha por Staff bionero Última modificación Jun 16, 2011 06:31 PM — archivado en: , ,

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), instrumentará el Programa Forestal Federal Meseta Purépecha en el estado de Michoacán, como parte de una estrategia para mitigar y revertir los procesos de deterioro de los recursos forestales en la región, anunció hoy el Gobierno Federal.

Gobierno Federal lanza programas para rescate de bosques en la Meseta Purépecha

El Gobierno Federal mexicano lanza programas para recuperar la devastación de bosques en la Meseta Purépecha; ante el reclamo del pueblo de Cherán, que por su cuenta decidió defender su bosque y territorio. Foto vía Conafor

URUAPAN, México.- Los programas de gobierno se anuncian a dos meses de que la comunidad indígena de Cherán, de la Meseta Purépecha tomara carreteras con la instalación de guardias comunitarios armados para defenderse de bandas de talamontes y narcotraficantes que opr años habían mantenidos asolada la región, provocando tala de los bosques y violencia.

En comunicado de prensa, la Semarnat dijo que el Programa contará con un presupuesto de 285.5 millones de pesos –60.5 millones en 2011 y 225 millones en 2012– para realizar trabajos de restauración forestal, incentivos a la producción y productividad, y desarrollo forestal comunitario en una superficie de 6 mil 550 hectáreas.

Con la iniciativa se busca ayudar a resolver las problemáticas sociales debidas a fenómenos como la tala ilegal y la sobreexplotación de recursos en el área que, especialmente en el municipio de Cherán, se han agudizado en fechas recientes.

El anuncio oficial del Programa lo encabezó esta tarde en rueda de prensa el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, acompañado por el Director General de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo.

"Esta es la primera ocasión en la que se busca resolver una problemática social por medio de apoyos ambientales y forestales", afirmó el Director General de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo.

Es también la primera vez que el Gobierno Federal "ofrece alternativas de ingreso a nuestras comunidades a través de estos mecanismos", agregó el profesor Bulmaro González Ramírez, de la comunidad de Capácuaro, durante un mensaje dirigido en lengua purépecha a alumnos del Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR No.1) de Uruapan, quienes están próximos a graduarse y harán el acompañamiento técnico de los proyectos apoyados.

Las acciones "son una extensión de los subprogramas de atención federal que se da a las cuencas hidrográficas y que en este año suman diez en el país", agregó Torres Rojo.

Entre sus objetivos está mejorar las condiciones de vida de los pobladores –al generar empleo e ingreso en comunidades rurales y contribuir a la diversificación productiva– a la par que se recupera la cobertura vegetal en zonas prioritarias y se reduce la deforestación y la degradación forestal. Estas acciones permitirán mitigar la erosión del suelo e incrementar la infiltración, calidad y producción del agua, con lo que se disminuye el riesgo de deslaves e inundaciones.

Se consideran trabajos en la Cuenca del Río Cupatitzio, Río Cajones y Urapicho–Pomocuaran, en la Meseta Purépecha. El área del proyecto abarca los municipios de Cherán, Chilchota, Cherapan, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, Uruapan y Ziracuarétiro.

Los apoyos tendrán una duración de hasta cinco años, en una superficie mínima de una hectárea; se ofrecerán por medio de convocatoria abierta todo el año y cuyos lineamientos se pueden consultar en la página oficial de la Conafor: www.conafor.gob.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
3601
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.