Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Gobierno Federal mexicano libera permisos para cultivo comercial de soya transgénica

09/06/2012 14:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Los permisos liberados por el Gobierno Federal que incuyen el uso de incluye el uso de 13 mil 075 toneladas de semillas trangénicas, fue calificada como inaceptable por organizaciones civiles y la campaña "Sin maíz no hay país", quienes sostienen que afectará la salud de las personas y el medio ambiente, incluídas las abejas polinizadoras de una infinidad de plantas silvestres y cultivadas.

Sostuvieron que el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, podría dictaminar en contra de estos permisos, que favorecen únicamente a la empresa transnacional Monsanto, si se pusiera por delante el interés y la afectación a miles de apicultores y todos los efectos negativos que propiciarán estos permisos.

Conocemos perfectamente la Ley y el modo en que operan los funcionarios. En La criticada Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados se señala con claridad en el Artículo 66 "....La SAGARPA expedirá el permiso de liberación de OGMs al ambiente que corresponda, siempre que el dictamen que emita la SEMARNAT sea favorable." En este Artículo es clara la responsabilidad del Secretario Elvira, no la puede evadir aduciendo tramposamente que él no otorga los permisos, pues sin su dictamen favorable la Sagarpa no puede dar el permiso, destacó "Sin país no hay país".

Dentro de la consulta pública para dicha solicitud fueron múltiples los comentarios y argumentos técnicos, científicos y legales en contra: se esta dando un fuerte golpe a la principal actividad económica de la estás regiones debido a la introducción de polen de soya transgénica a la miel, primera fuente de ingresos de la mayor parte de las familias mayas de esta parte del país. Esa situación ya ha sido alertada por los mercados en Europa, donde esta miel no podrá ser comercializada.

México es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja (Apis mellifera). El 40 por ciento se produce en la Península y más del 90 por ciento de la producción anual se exporta a la Unión Europea. Cuarenta mil apicultores y sus familias dependen de la producción de miel. 15 mil familias producen más de 10 mil toneladas de miel, generando una derrama económica superior a los 300 millones de pesos al año.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
61
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.