Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Gobierno de Hong Kong suspende conversaciones estudiantes, se investiga a líder de la ciudad

09/10/2014 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageReuters

El Gobierno de Hong Kong suspendió el jueves el diálogo con representantes del movimiento estudiantil, anulando los intentos de aliviar la tensión que ha llevado a decenas de miles de personas a las calles, exigiendo elecciones libres y la renuncia del líder de la ciudad, Leung Chun-ying.

La decisión del Gobierno de cancelar las conversaciones se produce en momentos en que los legisladores democráticos demandan que funcionarios anti corrupción investiguen el pago de 6, 4 millones de dólares que entregó a Leung una empresa durante el ejercicio de su cargo.

El 31 de agosto, el Gobierno chino anunció que limitaría las alternativas de los votantes de Hong Kong en las elecciones previstas para 2017.

"El llamado de los estudiantes a agrandar un movimiento que no coopera ha dañado la confianza que era la base de nuestras negociaciones y será imposible tener un diálogo constructivo", dijo la secretaria jefe, Carrie Lam.

Las declaraciones de Lam, la funcionaria de segundo mayor rango de Hong Kong, se realizaron en la víspera de las conversaciones programadas con los líderes de los estudiantes luego de las protestas que paralizaron la ciudad.

Por su parte, Alex Chow, líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, llamó a las personas a mantener la ocupación de la ciudad luego de que las protestas, que llegaron a convocar a decenas de miles de personas se redujeron a unos cientos tras las marchas de la semana pasada.

Lam señaló que la suspensión del diálogo era culpa de las demandas inflexibles de los estudiantes por el sufragio universal, que dijo no se condicen con la Constitución "reducida" del centro financiero asiático, la Ley Básica, y por lo que dijo era su ocupación ilegal de zonas de la ciudad.

Más sobre

Horas antes, el Departamento de Justicia de Hong Kong entregó a la fiscalía la investigación de un pago que le entregó una empresa australiana de ingeniería a Leung.

El departamento dijo que su decisión buscaba evitar "cualquier posible percepción de sesgo, parcialidad o influencia impropia".

LEUNG NIEGA COMPORTAMIENTO IMPROPIO

La campaña contra Leung se ha extendido desde la calles hasta las cámaras legislativas de la ciudad.

El jueves, los legisladores demócratas amenazaron con vetar algunas aplicaciones de financiamiento del Gobierno, mientras aumentan una campaña de desobediencia civil e intentan paralizar las operaciones del Gobierno.

Emily Lau, del Partido Democrático de Hong Kong, dijo a Reuters que intentarían formar un comité para investigar el tema.

El medio australiano Fairfax Media reportó esta semana que la firma de ingeniería UGL Ltd le pagó a Leung un total de 6, 4 millones de dólares en 2012 y 2013 en relación con su compra de DTZ Holdings, consultora en la que Leung trabajaba como director para la región de Asia Pacífico antes de ser nombrado líder de Hong Kong, en julio del 2012.

La oficina de Leung negó cualquier comportamiento impropio. DTZ no estaba inmediatamente disponible para realizar declaraciones, mientras que UGL declaró que no tiene obligación alguna de entregar detalles del acuerdo.

Leung salió de DTZ el 4 de diciembre de 2011, dos días después de la firma del acuerdo con UGL.

Pekín gobierna Hong Kong bajo la fórmula "un país, dos sistemas", que concede a la ex colonia británica cierta autonomía y libertades que no se disfrutan en China continental.

(Reporte adicional de Greg Torode, Farah Master, Donny Kwok, Clare Jim, Michelle Price, Denny Thomas y Jane Wardell; Escrito por Anne Marie Roantree, Editado en español por Janisse Huambachano)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.