Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Gobierno mexicano cancela proyecto "Cabo Cortés", que amenazaba reserva ecológica de Cabo Pulmo

16/06/2012 03:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Tuvieron que pasar 4 años de lucha encabezada por ciudadanos cabopulmeños, la colecta de más de 220 mil firmas, la visita de delegaciones de científicos de la UNESCO y una amplia movilización para presionar a la Semarnat, dependencia que en 2010 dió luz verde a la construcción del proyecto con la aprobación parcial de su Manifestación de Impacto Ambiental.

Cabo Pulmo, en el Mar de Cortés de Baja California, es el único arrecife coralino en el Golfo de California. Un inigualable patrimonio natural de México y uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina del mundo. En 1995, más de 7 mil hectáreas de la superficie, que incluye Cabo Pulmo, fueron decretadas como Área Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional. Fue declarado Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y por la Conservación RAMSAR en 2008 como un humedal de importancia natural.

La empresa de origen español Hansa Baja es la promovente del proyecto hoy cancelado, el que amenazaba con alterar el delicado equilibrio del arrecife de Cabo Pulmo ya que contemplaba la construcción de 27 mil 700 habitaciones de hotel, dos campos de golf y una marina con 490 posiciones, donde también se instalaría una planta sanitizadora de agua y otra tratadora de aguas residuales.

El Presidente Felipe Calderón, explicó durante su mensaje esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos, que debido a la relevancia ecológica de Cabo Pulmo, la posibilidad de que se construyera el desarrollo de Cabo Cortés despertó inquietudes de comunidades locales, académicos y organizaciones ambientalistas.

La preocupación, dijo, consistía en que un desarrollo de tal escala podría dañar la costa, la playa y generar daños severos al ecosistema arrecifal. Ante este escenario, aseguró el Primer Mandatario, se atendieron a las organizaciones civiles y ambientalistas, a científicos y ciudadanos que expresaron sus inquietudes y se revisaron todos los aspectos ambientales, técnicos, jurídicos y los recursos que se establecieron frente a Semarnat.

Como resultado de esta revisión, el Gobierno de la República determinó que el Proyecto Cabo Cortés, tal y como fue presentado, es un proyecto que no demostró de forma clara su sustentabilidad por lo que se determinó anular la autorización de impacto ambiental condicionada del proyecto.

El Presidente también destacó que, de ninguna manera, se dejará en estado de indefensión a los inversionistas, a los propietarios y a los poseedores de los predios. El Gobierno Federal está decidido a respetar los derechos de los inversionistas y a hacer valer sus activos. También está en la disposición de acompañar a los interesados a realizar un nuevo proyecto que permita generar beneficios a los habitantes de la zona a partir del turismo. Un proyecto que garantice, plenamente, la conservación del patrimonio natural del país.

"Es posible seguir un modelo de desarrollo sustentable que permita aprovechar las ventajas naturales de nuestro territorio y que atraiga inversión y turismo, que genere los empleos sin afectar, de manera irreversible, los ecosistemas y su biodiversidad, de eso se trata el crecimiento verde", dijo Calderón.

Celebración ecologista

El anuncio de la cancelación de Cabo Cortés causó reacciones de beneplácito en organizaciones de la sociedad civil y ecologistas mexicanas.

Patricia Arenda, líder de Greenpeace México celebró el anuncio de la cancelación del proyecto Cabo Cortés y felicitó a las 220 mil personas que votaron y actuaron para defender el arrecife de Cabo Pulmo y poner un alto a la destrucción de los recursos naturales de México.

Por su parte Gustavo Alanís Ortega, Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), sostuvo en comunicado de prensa que con esta decisión se asegura la conservación de uno de los arrecifes más importantes del Golfo de California y el parque marino Cabo Pulmo seguirá siendo un ejemplo exitoso de conservación a nivel global. Igualmente, por su importancia ambiental, seguirá siendo patrimonio natural de la humanidad de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y sitio RAMSAR.

Mencionó que "este es un triunfo indiscutible de la sociedad civil en la protección, cuidado y la conservación del medio ambiente y el capital natural de México así como para el estado de derecho en materia ambiental...con esta decisión se hace valer la legalidad en materia ambiental en favor de la naturaleza. Expresamos nuestro reconocimiento al gobierno federal y reiteramos nuestro llamado a favor de que en el país se den las inversiones, el desarrollo, y la creación de empleos respetando en todo momento el marco legal ambiental y a la propia naturaleza".


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.