Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Gobierno mexicano facilita trámites para siembra experimental de alimentos transgénicos

27/04/2011 03:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gobierno mexicano facilita trámites para siembra experimental de alimentos transgénicos por Staff bionero Última modificación Apr 26, 2011 04:54 PM Colaboradores: Con información de Imagen del Golfo — archivado en: , , ,

Mientras que la producción de alimentos transgénicos ha sido prohibida en países como Francia y Alemania, en México las autoridades federales han abierto aún más la puerta a los cultivos promovidos por la transnacional Monsanto, quien presiona para levantar la moratoria para el cultivo comercial del maíz transgénico.

Gobierno mexicano facilita trámites para siembra experimental de alimentos transgénicos

Reducen trámites para permisos de siembra experimental de transgénicos; a pesar de que no están claros los riesgos a la salud y el medio ambiente. Foto vía bp.blogspot.com

MÉXICO.- La batalla por la aprobación de la siembra de maíz y diversos cultivos transgénicos en México se intensificará en la próximas semanas con la aprobación por el Gobierno Mexicano de diversas reformas para facilitar la expedición de permisos de siembras experimentales de cultivos transgénicos.

En comunicado de prensa, la Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmaron un Acuerdo conjunto para la disminución de trámites en materia de uso confinado de organismos genéticamente modificados (OGM).

El Acuerdo, publicado el 15 de abril de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, indica que se reducen de seis a un trámite por dependencia, es decir, de un total de 12 trámites se reducen a sólo dos, mediante un formato único y estandarizado para ambas secretarías.

El Acuerdo menciona que se debe garantizar el uso seguro de los OGM obtenidos mediante herramientas de la biotecnología moderna con el fin de prevenir o reducir los posibles riesgos al medio ambiente, la diversidad biológica, la sanidad animal, vegetal o acuícola, que el uso confinado de los mismos pudieran implicar.

El 24 de mayo del 2000, México firmó el referéndum del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y una de sus obligaciones es expedir las medidas legislativas necesarias para el cumplimiento de dichas disposiciones.

Por ello, se publicó en 2005, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que tiene como objetivo definir la utilización confinada como cualquier actividad por la que se modifique el material genético de un organismo o por la que éste se cultive, almacene, emplee, procese, transporte, comercialice, destruya o elimine, y que siempre se utilicen barreras físicas o combinación de éstas con barreras químicas o biológicas con el fin de limitar de manera efectiva su contacto con la población y con el medio ambiente.

Denuncian contaminación transgénica en Veracruz

La siembra de semillas transgénicas en el campo veracruzano contaminaría mediante la polinización, los cultivos nativos, los mantos acuíferos y las tierras cercanas, lo cual sería nocivo para la salud, advirtió el movimiento "Sin maíz no hay país".

Al respecto, Greenpeace alertó sobre la importación de 10 millones de toneladas de maíz (de EUA a México), de las cuales el 80% es transgénico.

"La siembra de semillas manipuladas genéticamente en laboratorios (transgénicas), envenenan la tierra, tanto en la que se siembra como otros cultivos cercanos".

Sin maíz no hay país, es el nombre de la campaña que diversas organizaciones ciudadanas han abanderado en conjunto para evitar que las tierras nacionales (el campo) se entregue a empresas extranjeras-transnacionales, para sembrar semillas transgénicas, pues con ello se perderían las semillas nativas de Veracruz, y mediante la polinización de transgénicos, el agua y la tierra cercanas a los cultivos se verían contaminadas, por lo que casi todo lo que se consumiera y bebiera, sería dañino para la salud, advirtió Daniela Griego Ceballos, de la organización MAIZ.

"Es innecesaria la siembra de maíz y otras semillas transgénicas, hay suficiente, en cambio las consecuencias que se han visto en otros países han sido graves, una de ellas es la contaminación de las semillas nativas. Son pretextos eso de manipular el maíz para sembrarlo y mejorar el abastecimiento y el contenido nutricional, eso es pura falsedad, los intereses son económicos, es cuestión de negocios".


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
759
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.