Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Gobierno mexicano sigue permitiendo destrucción de manglar: conservacionistas

17/03/2011 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gobierno mexicano sigue permitiendo destrucción de manglar: conservacionistas por Staff bionero Última modificación Mar 17, 2011 01:17 PM — archivado en: , ,

Organizaciones de la sociedad civil presentaron una Denuncia Popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por irregularidades en los procedimientos de autorización de proyectos y falta de aplicación de la ley para la defensa y conservación del manglar en el Área Natural Protegida Federal y sitio RAMSAR Laguna de Términos, Campeche.

CAMPECHE.- De acuerdo con los denunciantes, las autorizaciones contravienen la Norma Oficial Mexicana 022 que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.

Las organizaciones que respaldaron la denuncia son el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Movimiento Alterno para Recuperar Ecosistemas Afectados AC. (Marea Azul), la Coalición de la Asociaciones Protectoras de Animales de México, Pro Animal Campeche, Defenders of Wild Life, Teyeliz, Greenpeace, Bios Iguana, Grupo de los Cien, GEMA, Grupo Ecologista del Mayab, Red Manglar México y Red Manglar Internacional.

Las organizaciones sostuvieron que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Profepa han incumplido en este caso con su obligación de defender, preservar y conservar los ecosistemas de manglar.

La Semarnat aprobó el primer proyecto el 2 de mayo de 2007 y el 13 de noviembre de 2008 la modificación de la construcción del proyecto "Fraccionamiento Habitacional El Estero", en el predio El Escochal situado en la Carretera 180 km. 11.815 Carmen a Puerto Real, Municipio del Carmen, Campeche, que forma parte del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, ubicada en los municipios de Carmen, Palizada y Champotón desde el 6 de junio de 1994 y la cual cuenta con su Programa de Manejo, elaborado por representantes de los sectores productivos que habitan dentro de la reserva mediante planeación participativa.

"A pesar de no contar con la información suficiente y tener opiniones contrarias a la autorización, Semarnat emitió dicha resolución sin atender a la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable del manglar, lo que refuerza el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación, pues hay una ausencia de una estrategia específica y coordinada entre la Semarnat, Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la conservación de los ecosistemas de manglar lo cual, ha tenido como consecuencia una pérdida promedio de 27, 985.8 hectáreas de manglar al año", señaló Alejandra Serrano, coordinadora de la Oficina Sureste de CEMDA.

Hasta el día de hoy, se observan en el predio El Escochal trabajos de nivelación y compactación del terreno, acumulación de restos de los árboles de mangle deforestados, huellas de cadena de rodamiento de maquinaria pesada, así como una brecha en la que se realizó trabajo de limpieza y se efectuó tumba de árboles de manglar en una extensión de 15 mil metros cuadrados.

"Es necesario pasar del discurso a actos de autoridad, cabe recordar que el pasado diciembre, la NOM 059 ha sido actualizada para elevar al manglar de la categoría de Protección Especial a especie Amenazada, siendo inaceptable que las autoridades sigan autorizando construcciones y desarrollos habitacionales que impliquen la deforestación de esta especie, por lo que pedimos a Profepa aplique la ley para frenar de inmediato las obras en esta zona", señaló Marea Azul.

El proyecto habitacional aprovado por Semarnat, destacaron, viola adempás el artículo 60 Ter de la Ley de Vida Silvestre y a la Norma NOM-022-SEMARNAT-2003, la cual establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar, además, de que de acuerdo al artículo 420 Bis fracción I del Código Penal Federal, es delito dañar manglares.

Los manglares juegan un papel fundamental para el equilibrio de los ecosistemas ya que generan los primeros y más importantes eslabones alimenticios de las cadenas tróficas, por lo que son zonas de alimentación y refugio de la mayoría de crustáceos y peces de interés comercial y ecológico, así como de aves marinas y mamíferos, tales como el Jaguar, el venado Cola Blanca y el Pecari de collar entre otros; actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, funcionan como filtro biológico del agua (biodigestores) y actúan como reservorios de carbono, por lo que ayudan a combatir el calentamiento global del planeta.

"Mientras que la Semarnat pregona que el 65% del manglar se encuentra a salvo dentro de sitios RAMSAR y áreas naturales protegidas, la realidad es que en Campeche se demuestra que la Semarnat no respeta el manglar ni en las zonas protegidas. Es muy preocupante que el discurso de conservación de manglar de la Semarnat se queda en el discurso mientras continúan autorizando su destrucción en todo México" dijo Juan Carlos Cantú, Director de programas de Defenders of Wildlife de México

El arqueólogo y ambientalista de la Universidad Estatal de Idaho Richard D. Hansen, afirma a través de una investigación de más de 30 años, que el colapso de la civilización maya, tanto en las ciudades del preclásico como del clásico, se debió a la depredación ambiental por la "excesiva tala", desforestación y daños al sistema agrícola.

Todo parece indicar que la historia se repetirá, de no detener la deplorable actuación de la Semarnat que avala la tala y desmonte de mangle en sitios RAMSAR del estado de Campeche". Declaró Xane Vázquez, presidenta de Pro Animal Campeche, A.C.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.