Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno pide a las comunidades autónomas 'cerrar' en Semana Santa: "No podemos absorber una nueva ola"

0
- +
03/03/2021 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los directores de Sanidad del Ministerio y las comunidades autónomas intentarán este jueves llegara un acuerdo unánime sobre las restricciones que estarán en vigor en Semana Santa. Este mandato a la Comisión de Salud Pública ha salido del Consejo Interterritorial de Salud, donde este miércoles no ha habido unanimidad sobre mantener el cierre perimetral en las comunidades así como el toque de queda.

Al término de la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que ha habido una "amplia mayoría" a favor de tomar "medidas que limiten la movilidad" y "limiten o restrinjan los contactos sociales", pero también ha admitido que no todas opinan lo mismo.

No ha querido señalar a ninguna, pero el gobierno de la Comunidad de Madrid ya manifestado en los últimos días que su intención no es aplicar un cierre perimetral que ahora no existe y que, frente a mantener el toque de queda, el "objetivo principal" es poder levantar en los "próximos días" una limitación que en la Comunidad es hasta las 23 horas.

Por el contrario, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, La Rioja o el País Vasco se muestran firmemente a favor de mantener el cierre perimetral, mientras que otras como Galicia o Andalucía optaban este miércoles por pedir "prudencia" y "consenso" en todo el país para que haya pautas comunes, como también ha reclamado Castilla y León.

Esta tarde, Darias ha señalado que "hay bastante consenso, más del que podemos imaginar" sobre mantener el cierre de las comunidades, pero también ha dejado ver que no todas piensan igual y por eso el Consejo Interterritorial ha encargado a la Comisión de Salud Pública que alcance un acuerdo que se espera que pueda ser ratificado por los ministros y los consejeros en su reunión de la semana que viene.

En todo caso, la ministra ha dejado clara su preferencia de que se restrinjan los movimientos y los contactos sociales -manteniendo el toque de queda, por ejemplo-. "El deseo que he expresado es que ójala la próxima semana seamos capaces de dar una respuesta de país, homogénea y conjunta, en todo el territorio que nos permita seguir salvando vidas", ha dicho.

Más sobre

"Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas", ha reiterado en varias ocasiones Darias durante la rueda de prensa, en alusión a la Semana Santa. "Sabemos cómo actuar, cuáles son las medidas para evitar la propagación del virus y qué microcirugía podemos aplicar para tener el virus a raya", ha añadido.

La decisión sobre qué se podrá hacer o hasta dónde se podrán hacer desplazamientos se empezará a tomar este jueves, en la Comisión de Salud Pública, y se refrendará el miércoles que viene. Aunque la ministra ha asegurado que busca la "unanimidad" de todos los gobiernos autonómicos, también ha recordado que esta no es necesaria en el Consejo Interterritorial, donde una mayoría de comunidades pueden decidir pautas comunes que deben cumplir todas.

Según ha dicho, "una declaración de actuación coordinada aprobada en el seno del Consejo Interterritorial, es una obligación de obligado cumplimiento de todas las comunidades". No obstante, Darias ha asegurado que aspira a alcanzar la "unanimidad", es decir, un acuerdo con el que todas las autonomías estén de acuerdo. "El objetivo es que sea aprobado por unanimidad, esta ministra no va a cejar en el empeño de buscar el entendimiento", ha asegurado.

Este miércoles ninguna comunidad ha mostrado su rechazo frontal a estudiar un plan para Semana Santa pero, en línea con su planteamiento de los últimos días, la Comunidad de Madrid ha criticado que quizá tomar una decisión la semana que viene sea prematuro y también ha mostrado su "sorpresa" por que "se aluda ahora a la unidad" entre todas las comunidades cuando las propuestas que en el pasado ha hecho la Comunidad, sobre mascarillas, test de antígenos o control de las fronteras, fueran rechazadas antes de terminar siendo aprobadas en el Consejo Interterritorial.

Según fuentes del Gobierno madrileño, "hay que valorar la situación epidemiológica con la máxima cercanía a esas fechas ya que aún quedan tres semanas, y hay que tener en cuenta también las características de esas vacaciones, y cómo se desarrollan".

"Pedimos generosidad y apelamos al buen talante y a la voluntad de llegar a ese acuerdo por parte de la ministra para consensuar ese documento, que se escuche la voz de todos y que no se vaya con las conclusiones ya tomadas", indican en el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25077 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
8
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.