Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno pide "prudencia" sobre el posible indulto a Juana Rivas y no adelanta sus intenciones

15/06/2021 07:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno no quiere adelantar acontecimientos. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, pidió este martes "prudencia" sobre el posible indulto a Juana Rivas, condenada por sustracción de menores y que, de momento, cumplirá condena con libertad vigilada. "Es un tema complicado", añadió Montero, que reivindicó la "perspectiva feminista" con la que la coalición ha tratado "siempre" este asunto.

El Tribunal Supremo condenó a Rivas a finales de abril a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia con la pretensión de no regresar pese a no contar con el consentimiento paterno, llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocido con los pequeños, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dijo que está de acuerdo a título personal con la solicitud de indulto para Juana Rivas realizada por el portavoz de Más País-Verdes-Equo, Íñigo Errejón.

En una rueda de prensa, Errejón ha pedido al Gobierno que conceda "de inmediato" un indulto a Juana Rivas porque "fue condenada por proteger a sus hijos de la posible violencia vicaria", un tipo de violencia machista que ha tenido en España "una semana negra, espantosa".

La portavoz socialista y vicesecretaria general del PSOE ha sido preguntada sobre ello en una comparecencia posterior y ha dicho que está "de acuerdo" con esa solicitud de indulto, aunque ha matizado que lo decía como una "opinión personal".

Errejón ha indicado que preguntará al Gobierno en el pleno parlamentario de esta semana acerca de si se plantea la tramitación de ese indulto porque tras conocerse que Rivas no ingresará en prisión y cumplirá la condena en su casa con control telemático, eso no le parece suficiente.

"El Gobierno debe dar un paso más allá" y conceder un indulto que, ha recordado el líder de Más País, han pedido más de 350.000 personas con su firma, ya que Juana Rivas es "una madre condenada por proteger a sus hijos de un padre maltratador".

A la solicitud al Gobierno se ha sumado en otra rueda de prensa el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha considerado que el indulto a Rivas sería "merecidísimo".

El sábado la portavoz de Podemos, Isa Serra, avanzó durante la IV Asamblea del partido que apoyarán el indulto para Rivas desde dentro del Gobierno, ya que así lo defenderá la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El PP, por su parte, se opone, lo mismo que Vox. "Ha sido condenada después de un juicio justo y, por tanto, debe cumplir su condena", ha comentado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra al ser preguntada al respecto.

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros ha señalado que no han hablado de este asunto en el partido y que él puede entender la "frustración" de Rivas por haber actuado "convencida de que tenía razón" cuando los tribunales han dicho lo contrario.

Según el portavoz de Vox, Rivas fue "inducida a cometer ciertos delitos por políticas tremendamente irresponsables que le hicieron creer que estaba por encima de la ley por el mero hecho de ser mujer". Según esa tesis, ha defendido que "las mujeres deben ser sometidas a las mismas leyes que los hombres".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40380 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
233
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.