Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno pone a prueba sus apoyos: Sánchez apela a la responsabilidad del PP para aprobar el techo de gasto

26/07/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • El presidente avisa de que quienes se opongan a la senda de déficit estarán contra el Estado del bienestar.
  • El Ejecutivo no tiene garantizado el apoyo del Congreso, que vota este viernes.

Jornada decisiva para las intenciones del Gobierno. El Pleno del Congreso vota este viernes si apoya la nueva senda de consolidación fiscal que flexibiliza en cinco décimas el margen de déficit público para 2019, lo que supone cerca de 6.000 millones más de gasto para las administraciones públicas.

El presidente del Ejectutivo, Pedro Sánchez, apeló el jueves a la responsabilidad de los grupos parlamentarios y, en especial del PP, para aprobar la senda de consolidación fiscal en el Congreso y el Senado.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Sánchez ha advertido de que aquellos que se opongan a esa senda de déficit se opondrán también a que se reconstruya el Estado del bienestar o la dependencia y a destinar fondos para luchar contra la desigualdad social fruto de los recortes.

"Que cada cual asuma sus responsabilidades, el Gobierno va a asumir las suyas y va a ser plantear unos presupuestos con esta senda de estabilidad o con la anterior, pero el Gobierno lo va a hacer", ha garantizado.

Sánchez ha alertado además de que resultaría paradójico que precisamente el Senado, la Cámara territorial, y en la que el PP tiene mayoría absoluta, vetara esa flexibilización del déficit para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El Gobierno se enfrenta, sin tener apoyos garantizados, a su primer debate y votación del techo de gasto de 2019 y del Acuerdo de Objetivos de Déficit y Deuda Pública para el período 2019-2021, base para la elaboración de una de las leyes más importantes del país, la de los presupuestos generales del Estado.

Última oportunidad sobre RTVE

Por otro lado, el Congreso votará este viernes también el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE en el que será el octavo pleno y la última oportunidad para aplicar el decreto ley para la renovación urgente y temporal de RTVE.

La propuesta de Mateo se someterá a votación por segunda vez después de que el pasado miércoles no lograse la mayoría necesaria de dos tercios de la Cámara Baja para ser designada.

Ahora, pasadas 48 horas de ese primer escrutinio, se procederá de nuevo a la consideración de la candidata, cuya designación requiere el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Plan sobre empleo

En el Consejo de Ministros está previsto que se apruebe, además, un plan contra la explotación laboral, así como un real decreto que recuperará la sanidad universal. Estas son dos de las principales medidas a las que dará luz verde el Gobierno en una reunión que presidirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la que asistirán todos los ministros excepto la titular de Agricultura, Teresa Ribera, y el de Ciencia, Pedro Duque.

Será el penúltimo Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, ya que el Gobierno prevé que lo haya el próximo viernes, 3 de agosto, y no volver a reunirse hasta el 24 de ese mes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52721 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1451
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.