Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Begoju escriba una noticia?

El Gobierno porteño apunta a la Rosada por el apagón en monumentos porteños

26/07/2012 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Tiene alguna capacidad de presión sobre estas compañías", disparó María Eugenia Vidal. Edenor y Edesur dejaron a oscuras varios plazas y paseos en reclamo de una deuda millonaria al gobierno metropolitano

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, sugirió hoy que la Casa Rosada estaría detrás del apagón con el que Edenor y Edesur salieron a reclamarle a la administración porteña una deuda millonaria que viene acumulándose desde principios de año porque la Ciudad se niega a pagar las tarifas sin los subsidios que la Nación recortó a fin del año pasado.

La decisión de las compañías dejó a oscuras monumentos emblemáticos como el obelisco, además de fuentes y plazas de distintos puntos de la ciudad. Pero Vidal dejó en claro que no cree que las empresas hayan tomado motu propio esa medida: "No seamos ingenuos, el Gobierno nacional tiene alguna capacidad de presión sobre estas compañías", disparó en diálogo con Radio 10.

"Claramente, la política del Gobierno nacional es tratar de someter a las provincias mediante el tema de los recursos. En el caso de la Ciudad, como no depende del Gobierno nacional porque ha hecho una muy buena administración para pagar sueldos y otras cuestiones básicas, de lo que se trata no es quitarle recursos, porque nunca se los dieron, sino agregarle gastos", acusó.

"El Gobierno Nacional decidió quitarle a la Ciudad el subsidio para la luz. Eso afectó el presupuesto. Y, por otro lado, las empresas que nos cobran a fin de año a través de una compensación, están queriendo hacer esa compensación ahora y no a fin de año", prosiguió antes de confirmar que tienen previstas reuniones con los presidentes de las compañías y de insistir en que el Gobierno porteño va a "seguir reclamando en la Justicia por el subsidio".

Más sobre

Tras la decisión de Edesur y Edenor, que también afectó a algunos edificios públicos, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, salió rápido a hablar de "ahogo" y "discriminación" a la Ciudad. Desde el Ejecutivo Nacional le respondió casi enseguida el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido: "La Ciudad no paga las cuentas. Si ellos (el Ejecutivo porteño) no subsidian el ABL a sus contribuyentes, no veo por qué la Nación deba hacerlo con la electricidad de la Ciudad".

La decisión de las eléctricas coincide con la llegada, hace dos semanas, de Luis Barletta, un hombre del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que el Gobierno nacional puso en Edesur para garantizar la prestación del servicio. El eje del reclamo está en que la Ciudad se niega a pagar las nuevas tarifas que entraron en vigencia con la quita del subsidio del Gobierno Nacional.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró que la Ciudad respeta una resolución de 2004 que está vigente y que establece que la luz se paga de manera anual. Y se quejó de que las empresas cortaron la luz a pesar de que habían pedido una mediación para el 7 de agosto.


Sobre esta noticia

Autor:
Begoju (80 noticias)
Visitas:
617
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.