Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

¿Gobierno salvador o gobierno villano?

14/05/2009 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante las medidas preventivas adoptadas por diferentes países, como China, Haití, Argentina, Cuba. ¿Cual ha sido la reacción del ejecutivo de "Los Pinos" y de los medios de prensa nacionales? ¿Por qué tanto hierro en las declaraciones? ¿Habrá algo que esconder?

 

Por estos días es primera plana de varios de los más influyentes diarios nacionales, la airada respuesta primero del secretario de salud José Ángel Córdova Villalobos, luego de la ministra de relaciones exteriores Patricia Espinosa Cantellano quién en su primera reunión con el nuevo canciller cubano espetó que las declaraciones de Fidel Castro acerca del manejo que le dio su país al tema de la emergencia sanitaria por el brote de influenza, enrarecían el ambiente de las relaciones bilaterales entre ambos países y que por demás era una seria ingerencia en los asuntos internos del país.

Fidel expresó en su espacio en Cubadetate que las informaciones difundidas por el gobierno mexicano estuvieron manipuladas, para evitar la cancelación de la visita de Barack Obama al país azteca y que ahora se intentaba tomar represalias contra países que se afanan en  resguardar a sus connacionales de la pandemia mundial que tuviera su epicentro en la capital mexicana. En el caso particular de Cuba, fué amenazada con la posible cancelación de la visita que el presidente Felipe Calderón tenía prevista para mediados del presente año a la isla.

Esto tiene precedentes, que se remontan al cerco sanitario de seguridad establecido por el gobierno Chino, con un grupo de mexicanos que llego vía Hong Kong y en cuyo vuelo llegó un pasajero enfermo, ante esto Pekín decidió recluir en hoteles a la mayor parte de los pasajeros que viajaron con el  enfermo. Según ha trascendido, ninguno de los mexicanos aislados presentaban síntomas propios de la gripe porcina. La Cancillería de México consideró que la cuarentena forzosa era "discriminatoria". A esto el Gobierno chino replicó que el aislamiento es la medida preventiva apropiada para impedir la propagación del virus. La agencia oficial de noticias Xinhua informó que, a cambio de perder la libertad de movimiento, los pasajeros aislados habían sido confinados en las mejores habitaciones disponibles, y que habían recibido a diario cestas con flores y frutas.

Otro incidente se reportó cuando un barco de ayuda humanitaria procedente de México destinado a palear la hambruna en Haití, fuera devuelto por las autoridades Haitianas, por miedo a que la tripulación del mismo pudiera estar contaminada con el h1n1, ante esto el presidente de México expresó que en Haití: "la gente verdaderamente se está muriendo, no del virus, se está muriendo de hambre".

A su vez, gobiernos centro y sudamericanos tomaron medidas de recorte y supresión de vuelos desde y hacia México con el fin de evitar la propagación en sus países de la epidemia.

Algunos detalles interesantes sobre este tema que pudiéramos destacar son. La exaltación de los medios de comunicación locales ante medidas de corte sanitarias, tomadas por diferentes países, aplicadas a ciudadanos mexicanos, que aunque pudieran parecer un poco exageradas, no hacen mas que evitar que este fenómeno alcance mayores proporciones de las que ya tiene.

Las duras respuestas oficiales, sobre todo lo que ha tenido que ver con este caso, con destaque al revuelo formado por la apreciación de Fidel, de que fue manipulada la información acerca del virus para propiciar la visita del mandatario estadounidense. Ocasionó una respuesta al parecer desmedida por parte del ejecutivo, si se tiene en cuenta que Fidel ya no es presidente de Cuba y que su opinión puede equipararse  con la de cualquier figura de alcance internacional, pero sin llegar a representar una política de estado, prueba de ello es que en los medios oficiales cubanos no se ha publicado ninguna respuesta del gobierno.

Ante todo esto cabría preguntarse, que hay detrás de todo esto? Por qué le interesa tanto al gobierno dar una imagen de eficiencia y perfección que nunca ha mantenido?. ¿Son ciertas las aseveraciones de Fidel, que tanto revuelo ha levantado del lado de acá? La historia a demostrado que cuando Fidel habla, siempre está sobre la señal correcta, 50 años de lucha contra el imperio mas poderoso de la historia humana, con la ética martiana y revolucionaria por delante lo certifican como fuente fiable.

De ser cierto esto, ¿que papel le corresponde al gobierno mexicano en este fenómeno mundial? Salvador del mundo como se ha querido anunciar, o por el contrario gobierno villano que ha manipulado las circunstancias para beneficio de oscuros intereses...

Usted, ellos, el y nosotros un día mas temprano que tarde sabremos la verdad y nos tocará darle un papel en la historia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3898 noticias)
Visitas:
767
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.