Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Gobierno de unidad palestino tomará el control de Gaza

25/09/2014 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFoto AFP/ Agencias

Tras varios meses de acusaciones, choques dialécticos y discrepancias en el campo político, económico y seguridad que hicieron peligrar el acuerdo de reconciliación interna palestina pactado en abril, el grupo islamista Hamas y el nacionalista Al Fatah han llegado este jueves a un acuerdo para que Gaza esté bajo control de su Gobierno de unidad.

Según las declaraciones y filtraciones de la última ronda de conversaciones, miembros de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encargarán de supervisar los pasos fronterizos de la Franja. El dirigente islamista, Musa Abu Marzuk, ha declarado hoy que su nuevo funcionamiento deberá ser pactado por la ANP con la ONU e Israel.

Se trata, aunque de forma parcial, del regreso de la ANP al territorio controlado con mano de hierro por los islamistas desde junio del 2007. Entonces, el brazo armado de Hamas expulsó violentamente a las fuerzas leales de Al Fatah en su sangriento y breve duelo. La división palestina no tuvo mejor escenificación que la constitución de dos gobiernos: uno en Cisjordania (Al Fatah) y otro en Gaza (Hamas).

En declaraciones a la agencia France Presse, el dirigente de Al Fatah, Jibril Rajub ha confirmado "el acuerdo completo para el regreso del gobierno de unidad a la franja de Gaza".

No es la primera vez que un anuncio de Al Fatah y Hamas se incumple en el terreno pero de confirmarse podría acabar con los siete años y tres meses del régimen islamista en Gaza.

El acuerdo, conseguido en las negociaciones en El Cairo auspiciadas por el mediador egipcio, es también consecuencia del enfrentamiento armado entre Israel y Hamas que ha castigado de forma extremadamente severa ese territorio situado entre Egipto, Israel y el Mediterráneo. Hamas, que nunca ha querido deshacerse del control militar y político de Gaza, es consciente que su reconstrucción no es ni será posible sin el sello del presidente palestino y líder de Al Fatah, Abu Mazen. Sin éste, no hay donaciones internacionales, más allá de los dos aliados de Hamas, Catar y Turquía ni luz verde de Israel y Egipto.

Reconstrucción de Gaza

La ONU anunció este mes un acuerdo con el Gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para la creación de un mecanismo conjunto que supervise la reconstrucción de Gaza. A cambio de un sustancial aumento de la entrada de material de construcción (sin excepciones), se garantizaría que éste no sirva para los túneles del brazo armado de Hamas como teme Israel.

Hace unas semanas, Abu Mazen acusó duramente a Hamas. Entre otras cosas, denunció que los islamistas ignoran el gobierno de unidad formado por tecnócratas y siguen ejerciendo el control exclusivo sobre la Franja.

De plasmarse en la práctica el anunciado "acuerdo global", se solucionaría uno de los principales problemas de Hamas: El pago de 44.000 funcionarios vinculados a su movimiento en la Franja. El grupo de Ismail Haniya y Jaled Meshal exigían al nuevo Gobierno con base en Ramalá que pagara sus sueldos. Una demanda rechazada en plano por Abu Mazen.

Bajo el paraguas del Gobierno también desplegado en Gaza, la solución es más factible. "Todos los funcionarios civiles será pagados por el Gobierno de unidad porque todos ellos son palestinos y éste es el Gobierno de todos los palestinos", explica Azzam Ahmed, el jefe de la delegación de Al Fatah a Egipto.

Los miembros del Gobierno palestino de unidad pactado entre las dos principales formaciones juraron su cargo el pasado mes de junio.

Desde entonces, sin embargo, Hamas y Al Fatah se han distanciado de forma considerable. El secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes a cargo de un comando de Hamas en Hebrón, las divergencias en torno a las negociaciones de tregua que pusieran fin en julio a la masiva ofensiva militar de Israel, el control de los organismos de seguridad en Gaza (incluyendo los referidos al paso fronterizo de Rafah) y el pago de los funcionarios de Hamas avivaron las discrepancias internas palestinas.

Más allá de las ambiciones personales y discrepancias lógicas entre los dos grupos palestinos, los grandes beneficiados de este acuerdo son los 1.7 millones de habitantes de la Franja de Gaza.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
29
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.