Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobiernos deben mejorar protección de reservas de carbono en Amazonía

02/12/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los territorios indígenas y áreas naturales protegidas contienen más de la mitad (55%) de las reservas de carbono en la Amazonía y requieren una mejor protección de los gobiernos por su incidencia en la estabilidad del clima global, según un estudio de entidades ambientales difundido este martes.

"La red de TI (territorios indígenas) y ANP (áreas nacionales protegidas) de los nueve países amazónicos contiene el 55% (47.363 toneladas métricas) del carbono de la Amazonía, el cual, al ser liberado, alteraría irremediablemente los regímenes climáticos y de lluvia a escala continental", según el informe, presentado en forma paralela a la Conferencia de Cambio Climático (COP20) que se desarrolla en Lima.

Más de la mitad (53% o 4, 2 millones de km2) de la región amazónica se encuentra en riesgo por el crecimiento de la agricultura y ganadería y los sectores minero, petrolero, maderero y de transportes.

"Nunca antes hemos estado bajo tanta presión" por el avance de intereses privados, según Edwin Vásquez, coautor y presidente de COICA, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

"Si se implementaran todos los proyectos de desarrollo económico actualmente previstos para la Amazonía, la región se convertiría en una gigantesca sabana, con islas de bosques", advirtió Beto Ricardo, del Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil, otra de las entidades que intervino en el reporte.

El estudio fue realizado por científicos y expertos en políticas públicas y de las ONGs, junto a las redes panamazónicas de indígenas.

La Amazonía comprende 2.344 territorios indígenas y 610 áreas naturales protegidas, distribuidas en nueve países.

El rol de los territorios indígenas y de las áreas naturales protegidas resulta además esencial para la conservación amazónica, puesto que actúan como barreras sociales y naturales al avance de la frontera agrícola y los incendios forestales, consideran los autores.

"Esto significa que el reconocimiento internacional y la inversión en territorios indígenas y áreas protegidas son esenciales para asegurar que estas áreas continúen contribuyendo a mantener la estabilidad global del clima" dijo Richard Chase Smith, del Instituto del Bien Común, de Perú.

La Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP20) se desarrolla por dos semanas en Lima y busca sentar las bases para un nuevo acuerdo mundial contra el calentamiento global, que debe aprobarse en una cumbre ambiental en 2015 en París.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2475
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.